Noticias

Continúa la tramitación legislativa.

Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó las mociones que declaran inembargable el bien raíz que sirva de residencia principal para el adulto mayor.

«la iniciativa nace con el objeto de proteger a los adultos mayores que se encuentran vulnerables ante engaños de inescrupulosos o por caucionar obligaciones contraídas por terceros».

10 de septiembre de 2012

La Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó –con unanimidad- las  mociones que modifican el artículo 445 del Código de Procedimiento Civil y prohíbe embargar el único bien raíz que sirva de residencia principal al adulto mayor y su familia, y que no exceda las 5 mil UTM. (Véase relacionado)
En la ocasión, el diputado Pérez, destacó la rápida tramitación que han tenido los proyectos de ley –los que fueron refundidos en esta materia- ello porque es necesario proteger el patrimonio de aquellas personas que tengan más de 60 años, que no tengan ingresos mayores a 50 UTM y que su vivienda se encuentre debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces con al menos 20 años de antigüedad. Agregó, que la iniciativa nace con el objeto de proteger a los adultos mayores que se encuentran vulnerables ante engaños de inescrupulosos o por caucionar obligaciones contraídas por terceros.
Finalmente, los parlamentarios se encontraron satisfechos con la aprobación, y destacaron que la inembargabilidad también se extiende a los bienes muebles que se encontraren dentro de la residencia. 

Vea texto íntegro de las mociones boletín N° 8128 y boletín N° 8096.

RELACIONADOS
* Comisión Especial aprobó idea de legislar de iniciativas sobre inembargabilidad de bienes de adultos mayores…
* Diputados proponen declarar inembargable el bien raíz que sirva de residencia principal a adultos mayores…
* Fue publicada Ley que elimina total o parcialmente el 7% de cotización de los pensionados…
* Diputados proponen incorporar al Servicio Nacional de Menores y del Adulto Mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar…
* Moción propone consagrar a nivel constitucional un nuevo deber del Estado para garantizar la plena integración a la sociedad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *