Noticias

Cámara de Diputados.

Despachan a ley norma que elimina el reintegro de recursos derivados de la subvención escolar.

La Cámara aprobó una interpretación a la Ley de Subvenciones Escolares que busca favorecer a los establecimientos, sobre todo de la región de La Araucanía, que se han visto obligados a devolver dineros por diferencias en materia de cálculo de asistencia, que condiciona el pago del beneficio fiscal.

26 de diciembre de 2021

Con 109 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Cámara baja despachó a ley un proyecto, originado en moción, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales.

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Leonidas Romero, interpreta el artículo 13, del DFL 2, del Ministerio de Educación. Este marco normativo se refiere a las subvenciones del Estado a establecimientos educacionales.

Esta disposición indica que, en los casos en que se suspendan las clases o actividades escolares por un mes calendario, a lo menos, se considerará para los efectos del cálculo, los promedios de asistencia ocurrida en el último mes en que se registró la asistencia efectiva.

El texto aprobado interpreta la regla recién mencionada. Así, especifica que la norma tiene por propósito favorecer el financiamiento de los establecimientos educacionales sin perjudicarlos. Es por esto que la propuesta indica que no procede reintegro alguno por concepto de subvención.

Antecedentes y debate

Como antecedente, el texto recuerda la suspensión de clases acontecida como resultado de las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia. Sin embargo, se resalta que se cumplió con el pago de las remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación, que siguieron ejerciendo su labor de manera ininterrumpida.

Con motivo del estallido social de octubre del 2019, el mes a considerar fue septiembre de 2019. Pero ocurrió que, en algunos establecimientos, la asistencia en ese período fue aún inferior a las de marzo de 2020. Esto último generó valores a reintegrar en lugar de un beneficio para los sostenedores.

Algunos establecimientos con baja asistencia, en el mes de marzo de 2020, solicitaron a las autoridades regionales de educación se les aplicará el artículo en cuestión. Pero para esto se consideró la última asistencia efectiva del establecimiento.

La propuesta se originó en una moción del senador José García Ruminot. En ella se menciona que colegios de la región de La Araucanía se vieron afectados por la solicitud de reingreso de retornos en comunas como Lumaco, Lautaro, Pucón, Gorbea, Pucón y Vilcún.

En el debate, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que estamos frente a casos muy puntuales de comunas que cometieron errores al informar sobre las subvenciones y que estos fueron resueltos. Figueroa dijo que la moción, “en vez de interpretar una ley, genera problemas de interpretación” . Finalizó recalcando que, el proyecto, por contemplar recursos del Estado, excede las atribuciones constitucionales de las y los parlamentarios.

Participaron también en la discusión las y los diputados Miguel Mellado; Mario Venegas; Raúl Saldívar; y  Cristina Girardi.

 

Vea texto íntegro de la moción , discusión y análisis en Boletín N°14295.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *