Reportaje

Imagen: BBC

¿Qué tan seguro es trabajar en Uber?

El mercado de servicios de transporte se ha visto completamente revolucionado estos últimos años, principalmente por empresas que prestan servicios a través de plataformas digitales.

9 de septiembre de 2022

Maximiliano Acuña Contreras, UAI

Múltiples son las razones por las cuales se ha ido abandonando el uso de taxis, siendo el uso de plataformas de ridesourcing la principal. Encuestas han demostrado que la preferencia de los usuarios se debe a la comodidad y seguridad que entregan las plataformas, los bajo precios que tienen respecto de los tradicionales taxis, y la rapidez de traslado que se puede obtener con el uso de éstas.

Sin embargo, estas aplicaciones no funcionan solo por la preferencia de los usuarios. Existe un gran número de conductores que ha optado por estas plataformas de trabajo, donde han expuesto como principales razones, la flexibilidad para definir sus horarios, el poder disfrutar de su fuente de ingresos y, los buenos salarios que se obtienen a partir de estas.

Con lo anterior, se puede entender como Uber, Cabify, Didi y otras Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) han dominado el transporte privado de pasajeros los últimos años. Sin embargo, no hay que dejar de lado que estas plataformas funcionan dentro de un área gris en la ley. Razón por la cual el día 25 de enero de 2022 se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber”, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

La Ley 21.431 tiene por objetivo establecer ciertos estatutos de garantías a los trabajadores que presten sus servicios por medio de plataformas digitales de transporte. Dichas garantías van principalmente destinadas a la relación entre las empresas de transporte y sus trabajadores, donde se regula el contrato de trabajo entre estos. Se busca mejorar la seguridad social, capacitación, el derecho a la remuneración por jornadas trabajadas, la sindicalización y la negociación colectiva.

La ley busca establecer ciertas disposiciones mínimas de regulación hacia los trabajadores de las EAT. Además de regular con mayor profundidad los derechos y obligaciones entre los trabajadores y la compañía. La relación laboral se vio modificada principalmente por que los trabajadores pasaron a ser considerados como dependientes o independientes, según concurran los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo.

Los principales aspectos establecidos por la “Ley Uber” son:

– La exigencia de un lugar físico, no solo digital, para que los trabajadores se puedan comunicar con la compañía de servicios.

– La exigencia de que el contrato de trabajo sea firmado por los trabajadores.

– La exigencia de que la empresa le brinde objetos de protección a sus trabajadores.

– La exigencia de que la empresa cuente con una capacitación de seguridad y salud respecto de la actividad que realizan los trabajadores.

– La exigencia que la empresa tenga un seguro de daños, con el fin de asegurar los bienes personales que utilizan los trabajadores durante la prestación de servicios, con una cobertura de 50 UF anuales.

– Derechos colectivos a los trabajadores, tales como el constituir organizaciones sindicales sin autorización previa.

Conclusión

Los servicios de transporte se han visto completamente revolucionados por las aplicaciones que prestan servicios mediante plataformas digitales. Un gran número de personas ha optado por estos métodos de transporte, tanto a modo de clientes como de conductores (trabajadores). Por lo que la legislación chilena ha tenido que regular con mayor rigurosidad dichas relaciones.

Siendo la Ley de Plataformas Digitales una herramienta fundamental, desde el día 1 de septiembre los trabajadores de las EAT gozan de mayor seguridad y capacitaciones.

Con todo, se puede señalar que el trabajar en aplicaciones como Uber, Didi, Cabify sigue siendo riesgoso. Lo anterior en base a que hay horarios y sectores del país donde la delincuencia ha ido aumentando el último tiempo. Sin embargo, la legislación chilena ha hecho un buen trabajo al preocuparse cada vez más por quienes forman parte de las plataformas de ridesourcing. Por lo que se puede señalar que trabajar como conductor es cada vez más seguro.

 

Fuentes

https://grupodefensa.cl/publicacion/en-que-consiste-la-ley-uber-en-chile/#:~:text=%C2%BFDe%20qu%C3%A9%20se%20trata%20la,plataformas%20digitales%20o%20bajo%20demanda.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173544

https://isci.cl/experto-en-transportes-sobre-ley-uber-es-un-avance/

https://portalinnova.cl/se-acerca-la-ley-uber-la-plataforma-gliber-entregara-nuevas-herramientas-para-trabajadores-y-empresas-cumplan-la-nueva-normativa/

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/177789/Regular-mucho-poco-o-nada-la-Ley-Uber-en-Chile-y-la-experiencia-comparada-en-regulacion-de-aplicaciones-de-transporte-remunerado-de-pasajeros.pdf?sequence=1

Historia de la Ley 21.431

 

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