Noticias

Reforma al Código de Justicia Militar y la Ley Orgánica de la PDI.

Proyecto de ley sanciona a quienes ofendan a Carabineros y Policías de Investigaciones.

Además, aumenta la pena del delito de amenazas e injurias proferidas en contra de las Policías.

17 de noviembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Gonzalo De la Carrera, Johannes Kaiser, Daniel Lilayu, Leonidas Romero, Héctor Ulloa, Cristóbal Urruticoechea y las Diputadas María Luisa Cordero y Gloria Naveillan, modifica el Código de Justicia Militar y la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, para sancionar a quienes ofendan e injurien a las Instituciones Policiales y a sus integrantes, como también aumentar la sanción para el delito de amenazas contra de estos mismos.

Los autores del proyecto de ley señalan que en la actualidad las Policías son permanentemente denigradas, ridiculizadas e insultadas, por quienes son objeto de fiscalización policial. Incluso, por quienes detentan alguna forma de poder público, que abusando de su estatus, acusan o les atribuyen a las Policías hechos o circunstancias falsos o no comprobados.

Añaden que, para estos casos, las penas contempladas en el Código Penal son de muy poca monta y muchas veces no pasan de una mera falta.

Advierten que el hecho de amenazar, injuriar u ofender, de cualquier manera, a las Instituciones Policiales o a sus integrantes, genera efectos expansivos, es decir, que no quedan solamente en aquel acontecimiento; sino que son el “pie” para una pérdida de estima de parte de los buenos ciudadanos y de respeto de parte de los delincuentes, quienes sabiendo lo baja de la sanción, usan estas expresiones con el fin de agredir a la autoridad.

En consecuencia, la iniciativa busca sancionar aquellas expresiones, verbales o escritas de carácter público, proferidas en contra de la Institución de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones de Chile, en su rol de guardadoras del orden y seguridad pública. Igualmente, busca elevar las sanciones respecto de las amenazas proferidas contra estos mismos.

El proyecto de ley consta de dos artículos.

 El primero, sustituye el artículo 417 del Código de Justicia Militar, por el siguiente:

“El que amenazare en los términos del artículo 296 y 297 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra, por escrito o por cualquier medio a Carabineros, a uno de los integrantes de Carabineros de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, unidades o reparticiones, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.”

 El artículo 417, establece lo siguiente:

 Artículo 417. El que amenazare en los términos de los artículos 296 y 297 del Código Penal a uno de los integrantes de Carabineros de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, unidades o reparticiones, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.”

 El segundo, sustituye el artículo 17 quáter, del DL N.º 2.460, que dicta la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, por el siguiente:

“El que amenazare en los términos del artículo 296 y 297 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra, por escrito o por cualquier medio a la Policía de Investigaciones de Chile, a uno de los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, unidades o reparticiones, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio.”

El artículo 17 quáter establece lo siguiente:

Artículo 17 quáter.- El que amenazare en los términos de los artículos 296 y 297 del Código Penal a uno de los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, unidades o reparticiones, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15493-25  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. claro que sí, son los insultos los que hacen que la gente pierda respeto a la policía, no el hecho de que se hayan dedicado a robar, violar, torturar y matar todo lo que les dió la gana von casi completa impunidad. no es el hecho de que hayan mentido a propósito en los reportes una y otra ves, o plantando evidencia, metiendo así en la cárcel a gente inocente. no, deben ser los insultos🤡🤡🤡