Noticias

En segundo trámite.

Se da inicio a discusión en general del proyecto de formación inicial docente.

En segundo trámite constitucional continuó el debate, ahora en general, sobre el proyecto de ley sobre formación inicial docente.

28 de enero de 2014

En segundo trámite constitucional continuó el debate, en general, sobre el proyecto de ley sobre formación inicial docente.

Dentro de los objetivos que contempla la iniciativa, se pueden mencionar el establecimiento de condiciones para la formación docente y el inicio del ejercicio de la profesión docente, además de crear el examen inicial de excelencia profesional. Sumado a lo anterior, se establece elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía; una evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado; la obligatoriedad de estudiar en una institución y en una carrera acreditada para trabajar en cualquier establecimiento subvencionado por el Estado; elevar las remuneraciones de entrada a los mejores estudiantes de pedagogía que opten por trabajar en el sector subvencionado; incrementar los ingresos de los actuales profesores en todo el sistema subvencionado que certifiquen su calidad docente; incentivar a los mejores profesores para que opten por trabajar en establecimientos de alta vulnerabilidad; y mejorar las condiciones de los docentes en los establecimientos educacionales aumentando las horas no lectivas.

En cuanto a la educación básica y media, el senador Walker manifestó en la oportunidad que las claves para ellas son “atraer y retener; si no somos capaces de establecer estos requisitos mínimos olvidémonos de la educación escolar”. Asimismo hizo hincapié en lo que denominó “el drama de Chile, con 144 mil alumnos en carreras pedagógicas y eso es un escándalo, porque el sistema absorbe sólo a 12 mil. Los estudios dicen que de los recién egresado, el 50% nunca rindió la PSU y del restante, el 27% tuvo puntaje inferior a 500 puntos”, calificando a esta situación como “escandalosa”.

Por su parte, la Ministra Schmidt detalló los principales avances del proyecto y destacó que “las exigencias para estudiar pedagogía son inexistentes. Hoy en muchas universidades basta con inscribirse en un mall y dar el rut para quedar inscritos”.

Además, la Secretaria de Estado destacó que la pedagogía es una carrera estratégica para nuestro país, “debemos ser capaces de atraer a los mejores talentos a la educación y ese es uno de los temas que este proyecto se propone abordar. (…) Necesitamos avanzar de manera urgente” y reconoció que el proyecto, “si bien no es una carrera docente, establece un piso para ella”.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios respaldan planteamientos del Colegio de Profesores a proyectos de ley sobre carrera docente…

* Comisión de Educación escuchó a distintos representantes de instituciones de educacionales para avanzar en la creación de la Agencia Nacional de Acreditación…

* Senado aprobó proyecto de ley que define y sanciona bullying o violencia escolar. Modifica Ley General de Educación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *