Noticias

En tercer trámite.

Comisión Mixta resolverá diferencias en tramitación de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días se sometan las diferencias a conocimiento de una Comisión Mixta.

20 de octubre de 2014

La Sala del Senado será la encargada de aprobar o rechazar el informe emitido por la Comisión de Salud que recomienda conformar una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre senadores y diputados respecto del proyecto de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Al efecto, el senador Girardi -presidente de la Comisión de Salud- expresó que “actualmente se entrega la responsabilidad a la autoridad sanitaria de garantizar que los perros callejeros estén esterilizados y desparasitados, sin embargo, nos parece equivocada esa decisión puesto que el Minsal tiene demasiadas preocupaciones y pocos recursos para hacerse cargo de esta tarea”. Agregó que el ente fiscalizador de la materia debiese ser el Ministerio del Interior, puesto que “existe una relación directa de las tareas de esos organismos con el hecho de velar por la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, el parlamentario adujo que “el Minsal debería encargarse de los reglamentos, de lo más técnico, por ejemplo, del protocolo que debería aplicarse para garantizar una esterilización adecuada o de los controles sanitarios que deberían hacerse periódicamente para evitar la propagación de enfermedades a través de parásitos”.

A su turno, la senadora Van Rysselberghe, manifestó que “hay que tener cuidado con la libertad de las personas. No me parece que se impida que aquellas personas que están dispuestas a comprar una mascota y hacer crías en forma responsable puedan hacerlo.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días se sometan las diferencias a conocimiento de una Comisión Mixta.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Cámara introduce modificaciones a proyecto que regula tenencia responsable de mascotas…
*Comenzó discusión en particular de proyecto que regula tenencia responsable de mascotas…

*Comisión de Salud despacha proyecto que regula tenencia responsable de mascotas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *