Noticias

Reforma constitucional.

Proponen suprimir fuero parlamentario de autoridades regionales y provinciales.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

26 de marzo de 2015

La moción, presentada  por una serie de parlamentarios encabezados por el diputado Ceroni, pretende suprimir el fuero parlamentario y de autoridades políticas regionales y provinciales, a fin de recuperar la tan deteriorada imagen pública que la ciudadanía tiene de los parlamentarios y, en general, de la actividad política.

Al efecto, manifiestan los autores de la iniciativa que si bien el fuero parlamentario se fundamentó en sus orígenes en una protección para los legisladores frente a imputaciones infundadas de delitos o a persecuciones de los gobernantes, en la actualidad ya no tiene una justificación plausible, agregando que en un Estado de Derecho del siglo XXI, en que existe una plena separación de Poderes, la persecución penal se desarrolla con respeto a las garantías constitucionales y procesales.

A continuación, estiman los parlamentarios que carece de sentido mantener el fuero del que gozan las autoridades señaladas en la Constitución; puesto que aspiramos a construir una democracia con mayor igualdad, y si se presenta la situación en que diputados o senadores deban enfrentar a la justicia, que sea en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin ningún resabio de lo que se pueda considerar un privilegio.

De esa forma, concluye el proyecto arguyendo que recuperar la tan deteriorada imagen pública, que la ciudadanía tiene de los parlamentarios y, en general, de la actividad política; ya que de esa forma realzamos los principios de igualdad ante la ley, probidad, y transparencia, principios fundamentales, que junto a una sólida ética republicana, deben inspirar permanentemente el actuar de todos quienes ejercemos funciones públicas.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen extender fuero parlamentario a consejeros regionales…

* Moción propone modificar el Código Procesal Penal para establecer que en caso de que se dicte sentencia absolutoria que favorezca a un diputado o senador se le reintegre inmediatamente el fuero parlamentario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *