Noticias

Importantes cambios.

Comisión despachó proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.

La iniciativa se encuentra en segundo constitucional y corresponde ahora que sea votado por la Sala del Senado.

19 de mayo de 2015

La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde así homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto.

En la oportunidad, se aprobaron impor5tantes cambios al proyecto en cuestión. Así, se fijó en un 40% el umbral, de tal manera que se entenderá una patología como catastrófica cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40% o más de sus ingresos anuales, descontando las necesidades básicas.

Asimismo, se acortó la transición de tramos en la entrada en vigencia de cada uno de los decretos que incorporarán nuevas enfermedades.

De igual modo, se aprobó que una vez promulgada la ley este año, se destinen 30 mil millones de pesos. En el 2016 se sumarán otros 60 mil millones; de manera que al 2017 se cuenten con 100 mil millones de pesos para solventar dicho fondo de enfermedades de alto costo.

De otro lado, se aprobaron 54 indicaciones que incorporan el diagnóstico dentro de la cobertura del citado fondo. Así se financiarán todos los diagnósticos de alto costo.

Se consideraron las enfermedades raras como parte del Sistema de Protección Financiera

Y en cuanto a la participación ciudadana, se incrementaron los representantes de organizaciones de pacientes en la comisión de diagnóstico y tratamiento, y en la comisión de vigilancia y control.

La senadora Goic manifestó que “desde la Cámara Baja sigo la tramitación y soy testigo de cómo se han ido incorporando  mejoras, y creo que lo que hoy se presenta es fruto de un proceso que responde a lo que pedimos”, agregando que “creo que la gradualidad en la entrada en vigencia tiene un sentido, y también quiero valorar el criterio de universalidad y ello hay que destacarlo. Debemos potenciar la solidaridad y retomar la idea de un fondo mancomunado que se relaciona con los fondos previsionales para salud”.

La iniciativa se encuentra en segundo constitucional y corresponde ahora que sea votado por la Sala del Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión vota iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo…

* Cámara despacha iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo….

* Comisión avanza en estudio de iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *