Cartas al Director

Corrupción. ¿Más o menos Estado?

Marcelo Santibáñez Prado

21 de septiembre de 2023


A raíz del «caso convenios», que por cierto merece todo nuestro repudio, se ha generado una ola de críticas que apuntan al tamaño del Estado y los recursos que este maneja.

La pregunta que surge luego de este amargo evento es: ¿Debemos reducir el Estado o hemos de fortalecerlo?. Dicho lo mismo a través de un ejemplo. ¿Debemos reducir a Carabineros o disminuir los servicios de salud pública por los casos de fraude que se detecten en ellos, o necesitamos fortalecerlos, tal como lo piden a diario las personas?

Reducir el Estado significa externalizar la función pública en más fundaciones o empresas. Reducir el Estado significa tener menos mecanismos internos y externos de control de legalidad de la actuación pública.
Al igual que los problemas de la democracia, que se resuelven con más y mejor democracia y no con autocracias o regímenes totalitarios, los problemas de corrupción en el Estado se solucionan con más y mejor Estado, y no privatizando algo que por esencia es público, esto es, precisamente, el ejercicio de la función pública.

Como dijo don Benjamin Richard Parker a Peter Parker (Spider-Man): “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y para que el Estado sea responsable, necesita telarañas fuertes y sólidas que le permitan luchar eficazmente contra la corrupción, no empequeñecerse y dejar de cumplir su función esencial que consiste en satisfacer las necesidades básicas de las personas.

 

Marcelo Santibáñez Prado

Profesor Derecho Constitucional

Universidad Alberto Hurtado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *