Cartas al Director

Entre laberintos legales y burocracias opresivas: La contundente crítica de Kafka al sistema jurídico.

Marcelo Zúñiga Cruz

6 de junio de 2023

El pasado 3 de junio de 2023 marcó el 99º aniversario del fallecimiento de Franz Kafka, el autor checo cuyo legado en la literatura del siglo pasado es indiscutible. Su influencia abarcó diversos ámbitos del conocimiento y la reflexión humana, entre ellos el derecho. La contribución de Kafka al campo jurídico es de gran importancia, ya que su obra literaria plantea interrogantes fundamentales sobre el poder, la justicia y la naturaleza humana.

A través de sus obras emblemáticas como “El proceso”, “El castillo”, “La metamorfosis” y “La colonia penitenciaria”, Kafka invita a una profunda reflexión sobre el sistema jurídico y sus implicancias en la sociedad contemporánea. En “El proceso”, el protagonista Josef K. se enfrenta a un sistema judicial laberíntico y opresivo, en el cual las reglas y los procedimientos carecen de sentido y transparencia. Esta novela plantea preguntas cruciales sobre la equidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas en los procesos legales. ¿Cómo se pueden garantizar normas claras y accesibles para todos los ciudadanos? ¿Qué medidas pueden adoptarse para prevenir el abuso de poder y la alienación en el sistema judicial?

“El castillo” sumerge al lector en un mundo burocrático y misterioso, donde el protagonista K. lucha por obtener el reconocimiento de las autoridades del castillo. Esta obra cuestiona la legitimidad del poder y la autoridad en el sistema legal, instigando una reflexión sobre la responsabilidad y la transparencia en las instituciones jurídicas. ¿Cómo pueden establecerse mecanismos para asegurar que las instituciones legales sean responsables y rindan cuentas ante la sociedad? ¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar la arbitrariedad y la opresión en la toma de decisiones judiciales?

En “La metamorfosis”, Kafka presenta la historia de Gregorio Samsa, quien una mañana cualquiera despierta convertido en un insecto. Esta obra plantea la cuestión de la alteridad y la importancia de tratar justamente a aquellos individuos considerados “diferentes” o “anormales”. Nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de garantizar la igualdad y el respeto hacia todos los seres humanos, incluso cuando difieren de la norma establecida.

Por último, “La colonia penitenciaria” nos introduce en una máquina de tortura que emplea métodos inhumanos para impartir justicia. Esta obra confronta el tema de los límites éticos y las insuficiencias morales en la administración de justicia y nos invita a reflexionar si los fines justifican los medios. Plantea preguntas esenciales sobre el equilibrio adecuado entre el castigo y la rehabilitación en el sistema penal, y cómo podemos asegurar que la justicia se administre de manera humana y respetuosa con la dignidad de las personas involucradas.

Aunque Kafka ya no está entre nosotros, su legado literario nos insta a cuestionar las estructuras de poder, a examinar la responsabilidad tanto del Estado, de los ciudadanos como de los operadores del derecho, y a buscar formas de garantizar una justicia más equitativa y humana. La inclusión de textos de Kafka en la literatura obligatoria de las Facultades de Derecho sería un enriquecimiento para las futuras generaciones de juristas, quienes podrían encontrar en su obra una fuente de reflexión y debate sobre los fundamentos y desafíos de los sistemas jurídicos contemporáneos.

Marcelo Zúñiga Cruz
Ayudante del Departamentos de Derecho Procesal
Facultad de Derecho. Universidad de Chile