Cartas al Director

La situación del pabellón asistir del Penal de Colina 1.

Carla Fernández Montero

27 de marzo de 2024


En la publicación del cuerpo C de El Mercurio del jueves 21 de marzo de 2024, se advierte de la situación dramática que están viviendo los presos ancianos y enfermos condenados por causas de DDHH, a raíz del hacinamiento descontrolado que están siendo objeto, a propósito de la visita del Sr. Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema don Jorge Sáez San Martín.

Como abogada de la causa (Rol Ingreso Amparo N° 2.193-2024), me permito agregar algunos antecedentes en relación a esta trágica coyuntura, y que merecen ser considerados, como es que el Excmo. Tribunal en su fallo, también ordenó oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “a fin que adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de habitabilidad”.

A la fecha, y habiendo transcurrido un mes y medio desde la dictación del fallo (8-2-24), la autoridad gubernamental no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho para denegar sistemáticamente la ayuda privada destinada a mejorar estas condiciones, como la donación de containers para habilitar dormitorios o la entrega en comodato de una Van 0 km. asignada al traslado de internos a su controles médicos y urgencias de salud.

Es de esperar que esta política carcelaria de “igualar hacia abajo” no continúe adelante, en desmedro de los DDHH de personas que, por su edad y enfermedades de base, no pueden seguir esperando.

 

Carla Fernández Montero

Abogada, Derecho Penitenciario

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *