Contrapuntos

Paridad de salida, ¿justicia equitativa o intervención en la voluntad soberana?

Una de las enmiendas propuestas al anteproyecto de nueva Constitución, elimina el mecanismo de corrección de género en las elecciones parlamentarias. Esta indicación generó un intenso debate dentro de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado en el Consejo Constitucional. En entrevista, Jocelyn Ormeño (PS) opina que la paridad es un mecanismo de justicia social; mientras que Pilar Cuevas (RN) argumenta que la voluntad soberana debe primar por sobre la paridad.

Por Maite Palacios, Universidad de Chile

¿Qué entiende usted por paridad?

Es un mecanismo de justicia social que nos ayuda a corregir ciertas desigualdades y además, la paridad a su vez nos permite hacer efectiva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

¿Por qué es necesario obtener igualdad de género en la política?

Es importante que las mujeres obtengamos esta igualdad en la política principalmente, ya que en este en un escenario en donde las mujeres no participamos en las mismas condiciones. Además, porque hay que convenir que las mujeres tenemos roles adicionales. Yo soy mujer, yo soy mamá, soy trabajadora, dueña de casa. Entonces tengo muchos roles y eso a veces imposibilita que las mujeres participemos en lo que es el mundo de la política.

La política es tremendamente importante. A través de ella podemos crear en educación, en salud, etc. Pero curiosamente estas decisiones siempre se han tomado desde la vereda mayoritariamente de los hombres. Es importante que las mujeres participemos en política porque las miradas son distintas también.

En las últimas elecciones, la paridad de salida hizo que candidatos que obtuvieron los suficientes votos para ser electos fueran reemplazados por otros que no ¿Cree que esto fue justo?

Muchos van a encontrarlo justo o injusto. El sistema se tiene que direccionar a lo que necesita la gente. En el caso del Consejo Constitucional hubo más mujeres. Eso es muy bueno. Pero hemos visto en otras elecciones a nivel nacional, regional o comunal que son más hombres los que representan las listas. Es importante que las mujeres ocupen mucho más espacio. Muchas veces las mujeres nos sentimos representadas por otras mujeres.

¿Cómo evaluaría la conformación paritaria del Consejo Constitucional?

Lo evalúo positivamente, esto representa la sociedad. Veo tanto la participación femenina como masculina y eso hace que exista la democracia participativa. La participación tanto de hombres como mujeres, legitima este proceso.

¿Cree que la paridad debería primar por sobre la competencia?

Una no se opone a la otra. No se trata si elegir paridad o competencia. Las elecciones son populares y no a punto de competencia.

¿Cree que la paridad de salida es el mejor mecanismo para obtener la igualdad de género en cargos representativos? ¿Qué otros instrumentos recomendaría?

La paridad de salida justamente en estas votaciones de consejeros constitucionales, equiparó la cancha para que pudieran estar representados tanto hombres como mujeres. Yo creo que la paridad de salida es importante para que las mujeres podamos incorporarnos en la política.

¿Considera que la paridad de género debiese aplicarse en todos los organismos del Estado?

Yo considero que sería ideal. Aquí el tema no es hombres contra mujeres. Nosotros tenemos que ir evolucionando progresivamente, cosa que de a poco la paridad ya no sea tema, que estemos tan acostumbrados a encontrarnos tanto hombres como mujeres. Sin paridad no hay justicia. Sin un mecanismo que vaya igualando la cancha tanto en hombres como mujeres y vaya posibilitando que las mujeres vayamos avanzando, esto va a permitir que haya justicia realmente.

¿Qué entiende usted por paridad?

Paridad es un concepto amplio que permite acceder de igual forma o con igualdad de condiciones a distintos ámbitos de la vida pública.  Hay dos conceptos: uno es la paridad de acceso  establecido en la ley y de los partidos políticos para postularse a cargos de elección popular y el otro, la paridad de salida que es la que más conflictúa seguramente. Esta puntualmente tiene que ver con correcciones a los votos válidamente emitidos por la ciudadanía para producir un equilibrio en los que resultan finalmente electos. Pero la paridad es un concepto amplio de igualdad de condiciones en acceso a distintos cargos ya sean públicos, privados y de representación popular.

¿Por qué es necesario obtener igualdad de género en la política?

Yo creo que la igualdad de género es algo que se ha ido conquistando. A mí me gusta hablar de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Creo que me representa más. Somos seres distintos. Nosotros hombres y mujeres somos distintos, pensamos distinto, razonamos distinto y creo que somos complementarios. Hace mucha falta la mirada femenina en todo ámbito de la vida. Yo creo que es tremendamente importante y ya no estamos en la prehistoria en que hay un sexo que decide todo y otro que acata todo, sino que hemos dado muestras que nos podemos desempeñar en todo ámbito de la vida pública y privada en igualdad de condiciones.

¿Cree que la paridad debería primar por sobre la competencia?

Cuando hablamos de paridad de salida, yo creo que no. Cuando hablamos de crear condiciones de entrada, me parece que sí, porque aún no hemos logrado la plenitud en cuanto a generar condiciones para que todas las mujeres puedan acceder a distintos ámbitos de la vida pública

¿Qué es más importante, la paridad o la competencia del candidato?

En la salida yo creo que es la competencia y la voluntad soberana más que la paridad. Me pasa que eso me parece que es meter la mano en la urna como se dice, porque si tú corriges por paridad un voto electoral de salida porque la ciudadanía ya votó ya los conoció, ya entraron en igualdad hombres y mujeres, y eligió uno, esa es la voluntad soberana y debería respetarse.

¿Cómo evaluaría la conformación paritaria del Consejo Constitucional?

Muy bien. La verdad ni siquiera me lo cuestiono, es tan natural, creo que está muy bien.

 En las últimas elecciones, la paridad de salida hizo que candidatos que obtuvieron los suficientes votos para ser electos fueran reemplazados por otros que no ¿Cree que esto fue justo?

No me gusta la paridad de salida, lo he dicho en distintos términos. Creo que la voluntad soberana de un ciudadano, que se manifiesta en la votación finalmente, es lo que debe primar. Si estoy dispuesta a que se den todas las condiciones para ingresar en igualdad de oportunidades, pero no me gusta intervenir en la voluntad soberana.

¿Cree que la paridad de salida es el mejor mecanismo para obtener la igualdad de género en cargos representativos?

Evidentemente no, no creo. Si la pregunta va por como la tomo frente al proyecto constitucional, en lo personal tampoco me gusta cómo está definido, en la norma transitoria, por dos veces, 60 40, pero la verdad creo que cualquier sistema que desvié lo que el ciudadano eligió a través de los votos no me parece razonable. Creo que eso desincentiva la participación y desvirtúa la democracia como un modelo a seguir.

¿Qué otros instrumentos recomendaría?

Yo creo que asegurar la paridad de entrada, la participación en los órganos estatales, 50 y 50, me parece súper razonable y pretender a que los directorios de las empresas del sector privado también integren mujeres en condiciones similares digamos, pero siempre respetando la igualdad de acceso, la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos, creo que eso es mucho más importante que corregir una votación finalmente.

¿Considera que la paridad de género debiese aplicarse en todos los organismos del Estado?

Yo creo que debería considerarse en los requisitos de ingreso, pero no así en los de selección final, porque hay otras competencias que están primero, o sea, debe haber paridad siempre y cuando se cumplen los demás requisitos establecidos en la ley, por ejemplo si necesitas 15 años de experiencia jurídica, en ese contexto entonces los que cumplan con esos requisitos previamente ahí sí podríamos entender que se puede seleccionar en torno a la paridad.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *