Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Albert Venn Dicey

Popularizó la frase “rule of law”.

Por Renata Pizarro Figueroa, Universidad Adolfo Ibáñez

Primeros años y juventud

Albert Venn Dicey, usualmente citado como A. V. Dicey, fue un jurista y teórico constitucional británico. Nació el 4 de febrero de 1835 en Claybrooke Magna, Reino Unido. Su padre era Thomas Edward Dicey, quien fue senior Wrangler, título que le otorgó la Universidad de Cambridge en 1811. Además era propietario del Northampton Mercury y presidente de Midland Railway.

La educación de Albert la recibió en el Balliol College y King’s College School y realizó una maestría en Artes, Bachelor of civil law y grado en artes.

Cargos y distinciones

Albert fue consejero legal, profesor universitario, escritor y catedrático. Su área era la ciencia del Derecho y ocupó el cargo de juez. Desempeñó sus cargos en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en la Universidad de Oxford desde 1882. Además, fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia de Ciencias de Rusia, del Inner Temple y del Instituto de Derecho Internacional. La distinción que recibió fue la de miembro de la Academia Británica. También, se convirtió en profesor vineriano de Derecho inglés en Oxford y fue uno de los principales eruditos constitucionales de su época.

Obras académicas

Albert tiene un gran número de contribuciones académicas, teniendo un importante número de obras de gran relevancia para las ciencias del Derecho. Una de las más conocidas fue “Introducción al Estudio del Derecho de la Constitución” en 1885. Los principios que expone en esta obra se consideran parte de la Constitución británica no codificada.

Aporte al desarrollo de las ciencias jurídicas

Popularizó la frase “rule of law”, modelo de orden para un país por el cual todos los individuos de una sociedad se consideran igualmente sujetos al código y procesos legales divulgados públicamente. El “rule of law” es un elemento básico de su construcción teórica que iban de la mano con la soberanía parlamentarista y las convenciones constitucionales.

También, fue un hombre clave para la reforma de enseñanza jurídica en Inglaterra, por lo que en 1869 publicó un artículo donde muestra la necesidad de la creación de un cuerpo de docentes dedicado a la promoción de la ciencia jurídica.

Asimismo propuso la sustitución de los colleges por facultades, ya que creía que la formación que se daba en las universidades como Oxford era meramente literaria en vez de orientarse a las ciencias, por lo que esto dificultaba el estudio riguroso de las principales ramas del conocimiento, por lo que fue un impulsor clave para que esto, años más tarde se concretizara.

Además, Albert tuvo un importante aporte al desarrollo de las ciencias jurídicas con su obra “El derecho de la Constitución” (1885). Esta obra es relevante y una de las más representativas de la literatura jurídica victoriana porque se evidencian factores claves como la búsqueda de institucionalizar el estudio de Derecho en su país, y se mostraba su postura en contra de teorías que defendían la federalización del Imperio Británico.

Uno de los objetivos que buscaba evidenciar Dicey era favorecer la legitimación de los profesores, esto porque creía que eran los únicos capaces de crear una literatura jurídica que fuera imprescindible para luego codificar el Derecho inglés.

Muerte

Su fallecimiento se remonta al día 7 de abril de 1922 con 87 años de edad en Oxford. El lugar de su sepultura es en St Sepulchre’s Cementery.