Grandes Juristas

Imagen: vitalinstitut.cz

Alexander Hamilton

Uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, creador del dólar, un banco federal y un sistema tributario eficaz.

Por Joaquín Uribe Luci, U. Central

Vida y trayectoria

Nacido en Charlestown, Isla Nieves un 11 de enero del año 1755 (o 1757), hijo ilegítimo de un comerciante ambulante escocés que lo abandonaría a él y a su madre moribunda en el año 1765, la que fallecería tres años después, con tan solo once años Alexander se encontraba solo en el mundo y comenzaría a trabajar bajo la dependencia de los propietarios de una tienda, debiendo prosperar únicamente gracias a su ambición e inteligencia. Con los esfuerzos monetarios de distintas personas que formaban parte de la vida de Alexander, a los dieciséis años es enviado a Nueva York para estudiar Derecho, momento donde estos conocimientos adquiridos en King´s College (actualmente la Universidad de Columbia) resultarían ser solo el comienzo de una gran historia para los Estados Unidos de América.

Al conocer a Aron Burr, reconocido abogado de Princeton College, coincidirán en sus ideales políticos y sociales, en consecuencia, este último le presentará a Hamilton a el marqués de Lafayette,  John Laurens y Hércules Mulligan quienes coincidirán en sus aspiraciones y será por estas mismos ideales de libertad por los que se unirán a la revolución la que más tarde desembocaría en la separación de las Trece Colonias de la Corona Británica. Alexander se destacará por sus habilidades e inteligencia en su calidad de soldado de artillería, acumulando logros y elogios en la batalla por la revolución. Será por estas rachas de logros que George Washington reconocerá sus habilidades de liderazgo convirtiéndolo en su mano derecha, con tan solo veinte años.

En el año 1780 Alexander contrajo matrimonio con Elizabeth Schuyler, esta última de una familia adinerada y ampliamente reconocida. Luego de distintos acontecimientos militares Alexander recibe el mando de la división de batalla de Lafayette, librará una importante batalla en Yorktown cuyo éxito significaría la victoria conclusiva de la batalla por la revolución de los Estados Unidos.

Legado

Alexander se destacó en las ciencias jurídicas de múltiples maneras, fue parte del primer juicio por homicidio después de declarar la independencia, es llamado a formar parte de la Convención Constituyente para dar el primer gran paso en cuanto a la codificación de los derechos fundamentales en el nacimiento de esta nueva nación. Alexander junto a James Madison y John Jay unen fuerzas para escribir una serie de ensayos en defensa de la Constitución bajo el título de “El Federalista”, con el objetivo de escribir 25 ensayos repartidos en partes iguales. Finalmente escribieron 85 ensayos en el lapso de seis meses, Hamilton escribió 51 de estos destacándose aún más por su inteligencia y dedicación, lo que tuvo por consecuencia haberse aprobado la primera Constitución de los Estados Unidos. George Washington lo designará como primer Secretario del Tesoro con la responsabilidad de orientar la política económica y financiera:  establecido el sistema monetario actual (dólar), un banco federal y una administración tributaria eficiente, lo que significaría orientar la economía a un plano pilotico comercial proteccionista asegurando un futuro sólido para el desarrollo de la revolución industrial.

Trágica muerte

Luego de variados eventos, la historia de Alexander Hamilton tendría su final el 11 de julio de 1804 en la Colina de Weehawken, al ser alcanzado por el proyectil de Aaron Burr, quien lo retaría a un duelo por haber perdido las elecciones presidenciales 1800, producto de las críticas efectuadas por Alexander en las elecciones, favoreciendo al candidato republicano Thomas Jefferson.

Reconocido como el primer nacionalista auténtico de ese país y una figura sin lugar a duda imprescindible para comprender su crecimiento y desarrollo económico en los años posteriores a su fallecimiento.