Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Cesare Beccaria

Fue un literario, filósofo, economista y reconocido jurista, impulsor del derecho penal contemporáneo.

Por Maximiliano Acuña Contreras, UAI

Cesare Beccaria nació el día 15 de marzo de 1738 en Milán, y falleció el 28 de noviembre de 1794 en la misma ciudad de su nacimiento. Destacó como literario, filósofo, economista, y por sobre todo como jurista. Se considera uno de los pilares fundamentales del liberalismo penal.

Familia y estudios

El autor del célebre tratado “De los delitos y las penas” nació en una familia rica y noble. Recibió su educación en el colegio Jesuitas de Parma y posteriormente, en la Universidad de Pavía. El año 1758 se licenció en Derecho en la mencionada universidad, donde tres años más tarde contrajo matrimonio con su primera esposa Teresa Blasco. Teresa era una mujer de origen humilde, razón por la cual este matrimonio produjo una ruptura entre el jurista y su familia.

Posteriormente, cuando Cesare entra a estudiar economía conoce a Alessandro y Pierro Verri quienes fueron un gran apoyo e inspiración para Beccaria. A partir de discusiones con Pierro surgió la obra “Del disordine e de´rimedi delle monete nello stato di Milano nel”, donde tomó una clara posición en una delicada cuestión financiera, polemizando con los conservadores de la época. Durante este periodo, el jurista y economista publicó varias de sus obras generando cierta influencia en Europa, pero no fue hasta el año 1764 con su obra “Dei delitti e delle pene” (De los delitos y las penas), que rompió y generó un movimiento el cual sigue siendo influyente hasta el día de hoy en materia de Derecho Penal.

Aportes

Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo Derecho Penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo. Los pensamientos del jurista no eran comunes en la época, su teoría contractualista se basaba en el principio de que las sociedades estaban estructuradas con la finalidad de resguardar los derechos de los individuos.

Todo esto lo plasmó en su reconocido libro “De los delitos y las penas”, obra dividida en 42 capítulos en los que se critica al sistema jurídico de la época. Donde el jurista plasmaba que mediante la estructura jurídica de la época no se aspiraba al bien común de la sociedad, sino que al sufrimiento de gran parte de los ciudadanos. Su principal crítica era hacia la pena de muerte, donde argumentaba en base a que el fin de la pena no debía ser acabar con el “delincuente”, sino que corregirlo y conducirlo por el justo camino, y también el garantizar la seguridad social, argumentos muy similares a los actuales.

Con todo, la finalidad de Beccaria era el proponer soluciones al terrible sistema jurídico del siglo XVIII. Mediante la necesidad de atribuir un nuevo sentido a las leyes y atribuir un nuevo concepto de justicia, a los deberes del Estado y, en fin, a las relaciones entre sociedad e individuos.

Obras

Del Disordine e dei rimedi delle Monete, 1762.

«Tentativo Analtico sui Contrabbandi», 1764, Il café.

Dei delitti e delle pene: An Essay on Crimes and Punishment, 1764.

Ricerche intorno alla natura dello stile, 1771.

Elementi di economia pubblica, 1804.

A Discourse on Public Economy and Commerce.