Grandes Juristas

Imagen: wikibello.wik

Fernando Fueyo Laneri

Fue nombrado abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, oficio que sirvió hasta su muerte.

Por Daniela Bustamante Ramírez, U. Central

Fue un abogado y jurista chileno, especializado en Derecho Civil.

Su origen y familia

El ilustre profesor chileno Fernando Fueyo Laneri nació en Iquique, el 5 de diciembre del año 1920, era hijo de padre español y de madre italiana. A su nacionalidad chilena, de la que se enorgullecía, unió así, también con orgullo, por el ius sanguinis, la condición de español e italiano. Y los genes de esas dos ramas se descubrían, por cierto, en su carácter, donde eran patentes la jovialidad, la generosidad, la amistad, el idealismo, el amor a la música y la vocación al Derecho. De origen español era también su esposa, con la que tuvo cuatro hijas.

Primeros años

Tras cursar las humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago y más tarde en el Instituto Nacional, ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile en el año 1939, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, después de que su tesis “Ensayo de diccionario jurídico y razonado del Código Civil chileno”, fuese aprobada con la máxima distinción. En el mes de abril del año siguiente juró como abogado ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. 

Fueyo y su relación con España

Hizo, desde su juventud, numerosos viajes a España, que no eran nunca de puro turismo. Las primeras veces los aprovechó para su formación, conociendo de cerca a maestros españoles. A través de aquellos viajes pronunció conferencias y participó en reuniones internacionales celebradas en España.

Por lo demás, aprovechaba sus estadías en Madrid para recorrer la Villa, algunos de cuyos barrios conocía bien, como el del Madrid Literario y de las Cortes, próximo al hotel Palace, en que solía alojarse. También aprovechaba sus estadías para la bibliofilia. Su rica biblioteca se enriquecía por la adquisición en Madrid de obras que localizaba tanto en librerías de nuevo como en las anticuarias.  El hecho de que poseyera un alto número, siempre creciente, de publicaciones jurídicas españolas, explica las frecuentes citas a ellas en su obra. Pocos civilistas, seguramente, han tenido en América a su alcance tanto material español, ni lo han utilizado con tanta oportunidad y generosidad.

Las referencias al Derecho Positivo de España eran en sus trabajos muy frecuentes y abarcaban, con las normas, a veces recién promulgadas, las del Derecho Histórico. Junto a los preceptos, exponía su interpretación judicial y analizaba los que le parecían más importantes, en su línea de entender la jurisprudencia como fuente del Derecho.

Por lo que a la doctrina se refiere, la española, conocida por él de primera mano, la tuvo como referencia en todas sus publicaciones. Una de las últimas, de especial importancia, las Instituciones de Derecho Civil moderno, de 1990, revela su conocimiento de la doctrina española, pues en cada capítulo citaba todos los autores españoles, desde los clásicos a los más recientes, que habían escrito sobre el tema. Y sus citas revelaban no una simple cita por ordenador, que entonces no se usaba, sino una lectura detenida de los textos.

Su vinculación a España, de la que había dado testimonio desde su juventud, recibió en su madurez consagración oficial con su elección como Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Trayectoria

En 1953 Fernando Fueyo Laneri fue nombrado profesor extraordinario de Derecho Civil por decreto del rector de la Universidad de Chile. A mediados del año 1988 se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, como profesor titular de Derecho Civil y tuvo a su cargo el curso “Instituciones de Derecho Civil Moderno”.

Su reconocida versación jurídica hizo que fuera llamado a servir en la judicatura como abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones Pedro Aguirre Cerda, hoy Corte de Apelaciones de San Miguel, entre los años 1983 y 1987, y que posteriormente, fuera nombrado abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, oficio que sirvió hasta su muerte.

Sin duda alguna, fue el civilista chileno de la segunda mitad del siglo XX más conocido nacional e internacionalmente, quien gozó de un prestigio académico desde muy temprana edad.

Fernando Fueyo Laneri falleció a los 71 años de edad en la localidad de Melipilla, Chile, el día 18 de enero del año 1992.

Obras destacadas

– Teoría general de los registros(1982)

– Instituciones de derecho civil moderno(1990)

– Los contratos de colaboración empresaria y su modalidad complementaria de contratos de dominación (1991)

– Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones(2004)