Grandes Juristas

Imagen: Wikipedia

Friedrich Karl von Savigny

Cualquier libro de Derecho, ya sea de teoría general o de Derechos reales, tiene por lo menos una referencia a él.

Por: María José San Martín Contreras, Universidad San Sebastián

Fue un destacado jurista alemán nacido en el año 1779. Fundador de la escuela histórica alemana y primer catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Berlín. Desde el año 1848 se dedicó exclusivamente a realizar trabajos científicos.

Savigny es el representante más ilustre de la escuela histórica alemana del Derecho y considerado uno de los juristas más célebres hasta el día de hoy. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Marburgo, y en la de Gotinga a lo largo de un semestre. Cuando ya terminó sus estudios en el año 1799 comenzó su actividad científica y el 31 de octubre de 1800 fue habilitado como profesor libre en la Universidad de Marburgo mediante el texto titulado ‘’De concursu delictorum formali’’ de Derecho Penal, mediante el cual ya mostraba un interés importante por el Derecho Romano y Civil.

Gracias al ensayo civilista titulado ‘’El Derecho de Propiedad’’ publicado en 1803 en Giessen, Savigny se consagró un poco más dentro del ámbito civil y el mismo año fue nombrado profesor extraordinario de Derecho de la Universidad de Marburgo y contrajo matrimonio con Cunegunda Brentano, hermana de Clemens Brentano y Bettina Brentano, lo cual gracias al contacto con ellos se relacionó estrechamente con el movimiento romántico.

Algunas de sus obras más importantes a considerar fueron los seis tomos de la monumental ‘’Historia del Derecho romana en la Edad Media’’ aparecidos en Heidelberg entre 1815 y 1831. También en el año 1806 escribió una amplia crítica de la tercera edición de la ‘’Historia del Derecho Romano’’ de Gustavo Hugo en la que enunció por primera vez algunas de las ideas que próximamente inspirarían toda su doctrina histórica. Y posteriormente colaboró con otros textos que serían muy famosos y redactó los suyos propios que hasta el día de hoy son considerados muy importantes para la doctrina.

Las obras romanistas de este autor, las cuales integran la base más segura de su fama, se pueden agrupar en tres categorías: aquellas referentes a las vicisitudes experimentadas por el Derecho Romano tras la caída del imperio de occidente, los textos acerca de problemas históricos vinculados singularmente a la época primitiva y las fuentes y en último lugar aquellos que integran la sistematización dogmática del Derecho Romano en vigor. El aporte de Savigny fue innumerable pero cabe destacar que sus obras más célebres fueron ‘’Geschichte’’, el cual de los siete volúmenes que componen la segunda edición de este, los primeros dos explican la historia de las fuentes y de los textos desde el siglo V hasta la aparición de la escuela de Bolonia y contienen ‘’excursos’’ sobre el Derecho Público y la organización judicial. luego el tercero es sobre el renacimiento de la jurisprudencia dentro del estudio boloñés. los tres que siguen analizan la literatura romanista del período comprendido entre Irnerio y la escuela culta y finalmente en el séptimo se hallan los textos de varias fuentes jurídicas y ‘’System’’ donde expone toda la parte general del Derecho Privado en aquel entonces vigente.

Como conclusión se puede dejar en evidencia que con Savigny se da inicio a lo que se conoció como la era del método científico para la solución de casos y con ello, la creación del Derecho Internacional privado científico con un enfoque universalista, la cual tuvo un enfoque universal y duradera no solo en Alemania, sino que en otros países como Francia y Gran Bretaña y además otros países americanos como Chile. También realizó una distinción entre el Derecho propio de la persona humana y el Derecho propio de sus manifestaciones exteriores de su actividad y promueve el pensamiento de la escuela alemana.

 

Bibliografía

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/savigny.htm

https://aquisehabladerecho.com/2017/04/26/la-escuela-alemana-y-sus-aportaciones-en-el-derecho-internacional-privado/