Grandes Juristas

Imagen: cepac.cl

Guido Constantino Macchiavello Contreras

Como Fiscal de Corfo y de la Comisión Chilena Nuclear, sentó las bases legales chilenas para el uso pacífico e investigación de la energía nuclear en el país.

Por María Gracia Ábalos Elizalde, Universidad de Chile

Profesor, esposo, padre, abuelo, amigo, destacado abogado, de incansable capacidad, tesón, trabajo e inteligencia, que ayudó a muchas personas e instituciones ad honorem, para contribuir a entregar cultura y educación valórica, dentro y fuera de nuestras fronteras. Prueba de lo anterior es la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, la cual hizo crecer independiente, sin fines de lucro y laica, para la cultura y educación en este país.

Siempre será recordado por su calidad, calidez, sencillez humana, su apego al trabajo, a la justicia y las bellas artes.

Desarrolló una larga y extraordinaria trayectoria profesional y académica, principalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile impartiendo asignaturas como Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social y llegando a ser Secretario General de la referida Universidad.

El último Tratado en Derecho del Trabajo que escribió en “Derecho Colectivo del Trabajo”, fue prologado y presentado viajando desde Roma el destacado jurista, senador y Ministro Sr. Gino Giugni en 1988.

Obtuvo en dos oportunidades la recolocación del monumento Italiano en “Plaza Italia”, en Plaza Italia, (incluyendo su localización actual ), evitando re ubicación en calle Carmen.

Dentro de la historia profesional del Profesor Macchiavello se destacan los siguientes logros e hitos:

– Presidente del Instituto Chileno Italiano de Cultura entre 1974 a 1979.

– Presidente del Instituto Italiano di Cultura entre 1989 a 1993.

– Fiscal de Corfo 1990 a 1993.

– Celebró convenio con el Instituto ARA de Italia.

– Siendo Secretario General Universidad de Chile recibió en 2000 en salón de honor de la Universidad de Chile, al primer Ministro del Gobierno Italiano el doctor D`Alema.

– Desde 1978 a la fecha es Presidente Titular de la “Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda”, habiendo fundado la “sala Galileo Galilei” en año 2001, lugar para la Cultura y la Educación.

– Toda su vida trabajó ad honorem con instituciones Italianas en Chile tales como el Circolo di Profesionisti di origine Italiana (Presidente desde 1974 a 1997), casa di Riposo Italiana,Presenza, Pompa Italia.

– Como Fiscal de Corfo y de la Comisión Chilena Nuclear, sentó las bases legales chilenas para el uso pacífico e investigación de la Energía Nuclear en el país.

– Doctor dell´Università della Sapienza Roma Italia.

– Autor de 5 tratados chilenos e italianos en Derecho del Trabajo.

– Fundador del Coro LEX de la Escuela de Derecho de La Universidad de Chile y Coro Mozart. Alcanzó fuertes lazos para estrechar la colaboración Cultural y Universal.