Grandes Juristas

Imagen: cecoch.cl

Humberto Nogueira Alcalá

Abogado, profesor de Derecho Constitucional.

11 de septiembre de 2022

Por Felipe Castro Cienfuegos, U. Chile 

Humberto Raúl Ignacio Nogueira Alcalá estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en el año 1976. Realizó estudios de postgrado en una Universidad Católica de Lovaina, obteniendo el título de Doctor en Derecho Constitucional en el año 1983.

También es Licenciado en Ciencias del Desarrollo con mención en Ciencia Política, del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES). Además, realizó un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (1993) por la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda) y Universidad Diego Portales (Chile).

Desde 1983 se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional Andrés Bello y Universidad de Talca.

Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca y Director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH).

Cuenta con varios reconocimientos honoríficos y condecoraciones, tales como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cajamarca del Perú, Condecoración Orden Francisco de Miranda Presidencia de la República de Venezuela, entre otras.

Ha sido profesor invitado en varios países de América Latina y Europa, entre los que podemos citar la Universidad Católica de Uruguay, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Módena, Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Además, cuenta con una prodigiosa producción literaria especializada, destacando entre sus principales obras: Derechos Fundamentales, Bloque Constitucional de Derechos, Diálogo Interjurisdiccional y Control de Convencionalidad, Editorial UBIJUS, México (2014), Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, cuatro volúmenes, Editorial Librotecnia, Santiago, Chile (2007-2010).

Sin lugar a dudas, es uno de los más destacados juristas a nivel nacional y reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria que nos invita a reflexionar y tomar alguna de sus obras, siendo un referente obligado en el estudio del Derecho Constitucional.