Grandes Juristas

Imagen: abogadostucuman.com

Juan Eduardo Couture

Considerado como uno de los procesalistas latinoamericanos más influyentes de Derecho Continental en el siglo XX.

Por: Camila Pérez Gutiérrez, Universidad San Sebastián

Destacado y prestigioso abogado uruguayo, considerado como uno de los procesalistas latinoamericanos más influyentes de Derecho Continental en el siglo XX.

Nació en Montevideo el 24 de mayo de 1904. Sus padres fueron don Eduardo Couture y doña Aurelia Etcheverry. Siendo niño ya se demostraba con adelanto intelectual, por lo cual, en 1917 concluyó sus estudios e ingresó al liceo con a penas quince años. En 1919 ingresC a trabajar en el centro Odontológico en Uruguay para ayudar en su hogar.

Se inscribe en la Universidad de Montevideo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Su tiempo lo divide entre trabajo, estudio y actividad gremial, lo que lo lleva a fundar la “Revista del centro de Derecho” que por muchos años se mantendrá y en donde publicaron los mejores juristas orientales. En sus últimos años de universitarios colaboró en el estudio del abogado Federico Escalada.

El 29 de diciembre de 1927 rinde su última materia de Derecho y al año siguiente recibe el nombramiento de profesor aspirante. Tenía su vocación determinada y en 1931 es profesor agregado en “Procedimientos civiles”. Al año siguiente, es profesor ordinario y en 1936 catedrático titular de “Derecho Procesal Civil”.

Ya como abogado comenzó inmediatamente la carrera de profesor y rápidamente fue adquiriendo reconocimientos como uno de los más connotados procesalistas de su época, a raíz de lo cual fue invitado a dar cursos y conferencias en numerosas universidades de América y Europa. En 1955 dictó un curso de veinte lecciones en idioma inglés en la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones fue llamado al cargo de Consejero en la Dirección de la Facultad de Derecho de Montevideo y en 1953 fue elegido decano, cargo en cual fue reelegido pocos meses antes de su muerte. Al asumir el decanato de la Facultad de Derecho, resolvió «cerrar» su estudio jurídico, señalando que no resultaba ético litigar ostentando tal cargo. Fue también miembro activo del Consejo Central Universitario, órgano rector de la Universidad de la República. Durante toda su carrera de abogado alternó el ejercicio del profesorado con el desempeño activo de la abogacía contenciosa, ante los tribunales civiles, penales e incluso militares; fue además asesor de numerosas empresas e instituciones gremiales y comerciales.

Fue presidente del Colegio de Abogados del Uruguay y miembro de los Colegios de Abogados de varias ciudades latinoamericanas.

Uno de sus mayores aportes fue la redacción del Proyecto de Código de Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay en virtud de la Ley N° 10.418 del 11 de marzo de 1943. Dicho proyecto fue publicado en 1945 y aceptado como ley en varios países del continente. El proyecto de Couture de Código de Procedimiento Civil de 1945, resultó una base fundamental para el Código General del Proceso aprobado en Uruguay en 1989. Corresponde mencionar que la edición de dicho libro fue costeada por el propio Couture y distribuida en forma gratuita. Entre sus obras se destacan: «Fundamentos de Derecho Procesal Civil», «Estudios de Derecho Procesal Civil» (tres tomos), «Vocabulario Jurídico», etc.

Reconocimientos

Tanto su trabajo académico y profesional, como su obra escrita fue ampliamente reconocida a lo largo de toda su vida. En 1947 la Academia Nacional de Uruguay le nombró académico de número. En 1950 el Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay le otorgó la Medalla de Oro, máxima recompensa oficial a la cultura. Ese mismo año la República de los Estados Unidos del Brasil le confirió el grado de Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul. En 1951 la República francesa le nombró Caballero de la Legión de Honor.

Eduardo Couture es autor de numerosos libros, sobre todo en materia de Derecho Procesal Civil, pero se destaca en su obra «Los mandamientos del abogado»3​ donde desarrolla diez «mandamientos» que debe cumplir un abogado en el ejercicio de su profesión:

Estudia, piensa, trabaja, lucha, sé leal, tolera, ten paciencia, ten fe, olvida y ama tu profesión.

Falleció en la madrugada del 11 de mayo de 1956. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Central de Montevideo.

 

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Juan_Couture#:~:text=Eduardo%20Couture%20es%20autor%20de,el%20derecho%20se%20transforma%20constantemente.

https://historiadelderechounl.wordpress.com/2017/05/10/eduardo-couture/

https://reformasalajusticia.uc.cl/images/SEMBLANZA_DE_EDUARDO_J_COUTURE_Titi.pdf