Grandes Juristas

Imagen: Heroínas.net

Kimberlé Crenshaw

Académica y escritora estadounidense, acuñó el concepto de interseccionalidad.

Por Bárbara Villalobos, U. Central

Juventus y estudios

Kimberlé Crenshaw nació en Canton, Ohio, el 4 de mayo de 1959. Es hija de los profesores afroamericanos Marian y Walter Crenshaw, ambos con antecedentes en el activismo antisegregacionista. Su educación secundaria la llevó a cabo en la escuela Canton Mckinley Highschool, donde tuvo sus primeros encuentros con el racismo y se unió a diversos grupos de debate. Posterior al término de sus estudios, ingresó a la Universidad de Cornell, donde en 1981 obtuvo una licenciatura en gobierno y estudios afroamericanos. Adquirió la calidad de doctora el año 1984 por la Universidad de Harvard, y mientras estudió en esa casa de estudios fundó el taller intelectual “Taller de teoría crítica de la raza”. Un año después obtuvo una Maestría en Derecho por la Universidad de Wisconsin. Mientras realizaba sus estudios doctorales y de maestría, se desempeñó como pasante y asistente legal de la jueza Shirley Abrahamson.

Trayectoria

Una vez terminada su maestría, la jurista se desempeñó como académica en la Universidad de California, en Los Angeles. Es en aquella época cuando empieza a dictar sus primeras conferencias y cursos sobre Teoría Crítica de la Raza, Derechos Humanos y Derecho Constitucional. En los años 1991 y 1994 fue escogida como profesora del año por sus propios estudiantes.

En 1995 comenzó su puesto como académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, posición desde donde fundó el Centro de Estudios sobre Interseccionalidad y Política Social y la organización sin fines de lucro African American Policy Forum, cuyo objetivo era erradicar la desigualdad racial, social, y de género en Estados Unidos y el mundo.

Relevancia para el derecho

Los estudios sobre raza y género de Kimberlé Crenshaw han influido en la forma en que se entienden estos conceptos en la actualidad, incluso, es conocida por haber influido en la cláusula de igualdad de la Constitución sudafricana.

En el año 2001, escribió el documento de antecedentes sobre la raza y discriminación de género que se presentó en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo, ayudando a la incorporación del concepto de género en la Declaración de la Conferencia WCAR. También, fue miembro del Comité de Fundación Nacional para la Ciencia de la Investigación de la Violencia contra la Mujer y presidenta del Center for Intersectional Justice, ubicado en Berlín.

Si bien estos aportes fueron una gran influencia para el mundo jurídico, su principal contribución al derecho y el feminismo fue la acuñación del término interseccionalidad, el cual comenzó a desarrollar en los años 80’ durante su etapa universitaria, a propósito del poco reconocimiento de la raza en la teoría de género. Este concepto lo elabora como una respuesta al feminismo blanco y a través de él explica que el racismo y el sexismo no tienen los mismos efectos sobre personas blancas, negras, hombres y mujeres. En aquel sentido, plantea que la discriminación y la desigualdad condiciona la vida de las personas en formas distintas, según sus factores sociales en relación con las estructuras de poder.  Al desarrollar este término, el feminismo negro adquirió toda una rama de estudio potenciada por la perspectiva de esta jurista.

Dentro de sus obras más importantes se encuentran: Critical Race Theory: The Key Writings That Formed the Movement (1995); Reaffirming Racism: The faulty logic of Colorblindness, Remedy and Diversity (2013); Black Girls Matter: Pushed Out, Overpoliced and Underprotected (2016),  The Race Track: Understanding and Challenging Structural Racism (2017); On Intersectionality: Essential Writings of Kimberlé Crenshaw (2017); y Seeing Race Again: Countering Colorblindness across the Disciplines (2019). Crenshaw  también es colaboradora habitual en varias publicaciones, como la Harvard Law Review, el Stanford Law Review y el National Black Law Journal. Es coautora de Say Her Name: Resisting Police Brutality Against Black Women.