Noticias

Iniciativa del Partido Comunes.

Presentarán proyecto de ley para declarar como empresa de interés nacional a línea aérea LATAM.

El proyecto abriría las puertas a una posible renacionalización de la aerolínea.

14 de mayo de 2020

La Moción busca declarar como empresa de interés nacional a la aerolínea LATAM, considerando la actual situación que se vive en la compañía por el coronavirus, pues mantiene un 70% de sus operaciones suspendidas. En ese escenario, la diputada Claudia Mix del Partido Comunes, con el apoyo de congresistas de oposición, firmaron el proyecto a fin de que al declarar LATAM una empresa de interés nacional permitiría al Estado renacionalizarla o invertir para rescatarla.
La Línea Área Nacional de Chile (LAN) fue fundada el año 1932 como una empresa estatal cuya función principal era servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1985 la empresa se transformó en una Sociedad Anónima de acuerdo con la normativa vigente. Medio siglo después, en el año 1989, el gobierno vendió el 51% de las acciones de su capital a inversionistas nacionales y privados, lo que se tradujo en un proceso de privatización de la empresa que finalizó en 1994. Finalmente, el año 2016 se fusionó con la línea aérea brasileña TAM, transformándose en LATAM Airlines Group S.A.
El proyecto buscará salvaguardar el transporte aéreo en el país, además de proteger a los trabajadores de la aerolínea que ven peligrar su fuente laboral.
Se espera que el proyecto de ley ingrese a la sala de partes de la Cámara de Diputados dentro de los próximos días.

Vea texto íntegro del Proyecto de ley que declara de interés nacional la sociedad LATAM Airlines Group S.A.

RELACIONADOS
* FNE acude a la CS para que prohíba alianzas de Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines…
* CS declara inadmisible unificación de jurisprudencia contra sentencia que declaró legal término de huelga de línea aérea…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *