Noticias

Artículo 493 del Código del Trabajo.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por trabajador por vulneración a su garantía de indemnidad.

Despido tuvo como motivación una represalia por la denuncia administrativa efectuada por el trabajador y el empleador no acreditó la justificación de la medida.

13 de diciembre de 2017

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por el trabajador, por vulneración a su garantía de indemnidad.
El fallo señala que atendida que la cercanía temporal entre la denuncia administrativa, la fecha de la fiscalización y el despido, en que se invoca la causal de necesidades de la empresa, sin hechos que la funden, se configuran los indicios suficientes de la vulneración que se invoca al tenor de lo que prevé el artículo 493 del Código del Trabajo, por lo que le correspondía a la sociedad demandada justificar la pertinencia y razonabilidad de las medidas adoptadas.
Añade el fallo, que la sociedad demandada no rindió prueba para acreditar la justificación de la medida adoptada -la decisión de despido-, por lo que esa sola circunstancia obliga a dar lugar a la acción de tutela de derechos fundamentales y concluir que el despido tuvo como motivación una represalia por la denuncia administrativa efectuada por el actor.
Agrega la sentencia que no altera lo concluido, que con posterioridad el empleador reprochara ausencias injustificadas al actor para el envío de una nueva carta de despido, lo que debe ser considerado una manifestación más de la represalia referida.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernando rechazó demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por trabajadora que sostuvo que con ocasión del despido su empleador ejerció fuerza moral en su contra…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por trabajadores despedidos después de huelga…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *