Noticias

Documental insuficiente.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda de despido injustificado de trabajadora de sociedad deportiva.

El Tribunal acogió una demanda presentada por una administradora contable de la Blanco y Negro S.A.

5 de marzo de 2018

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado de una empleada de una sociedad anónima deportiva.
La sentencia sostiene que la trabajadora, en su demanda subsidiaria, alega haber sido víctima de un despido injustificado, fundándose en los mismos hechos invocados en la tutela laboral añadiendo que la empresa aplica la causal de necesidades de la empresa sin señalar ningún hecho o motivo que la justificara. Que la empresa alega que la causal se funda en la racionalización  o modernización de la empresa, dada las bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, entre otros motivos, lo que llevó a la racionalización de los puestos de trabajo de distintas áreas, sumado al bajo desempeño de la actora en las labores y gestiones encomendadas en comparación con sus pares, el no cumplimiento de requerimientos en los plazos acordados, entre otros.
La resolución agrega que de acuerdo al artículo 454 N° 1 del Código del Trabajo, en juicios sobre despido corresponderá al demandado la rendición de la prueba, debiendo acreditar la veracidad de los hechos imputados en las comunicaciones, sin que pueda alegar en el juicio hechos distintos como justificativos del despido. Que entonces correspondía a la demandada Blanco y Negro S.A. acreditar la causal de despido prevista en el artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa. Que para acreditar dichas circunstancias presentó documental copia de la carta aviso de despido de fecha 26 de julio de 2017 que se haría efectivo a partir del 24 de agosto de 2017; comprobante de envío de carta aviso a la Inspección del Trabajo y acta de comparendo de conciliación, documental que ha resultado insuficiente para justificar la racionalización alegada ni menos para acreditar el supuesto bajo desempeño de la actora en las labores y gestiones encomendadas en comparación con sus pares, por lo que se acogerá la demanda subsidiaria.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras de Colina acoge demanda por despido injustificado de trabajador agrícola…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en juicio laboral en que se demandó despido injustificado de una trabajadora municipal a honorarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *