Noticias

Forseti.

Acerca del dios escandinavo de la Justicia.

En la mitología escandinava, la Justicia era representada por un dios llamado Forseti.

4 de octubre de 2016

Cuando se reflexiona en torno a la Justicia siempre se evoca la imagen de la diosa romana Iustitia (o en su versión griega, llamada Themis), con la venda en los ojos, la balanza en una mano y la espada en la otra.

Pero la diosa Justicia no siempre se ha representado como mujer. También ha sido hombre: Forseti.

En la mitología escandinava, la Justicia era representada por un dios llamado Forseti.

De acuerdo con la mitología escandinava, Forseti poseía una elocuencia tal y un poder de persuasión tan poderoso que siempre llegaba a los corazones de los presentes y conseguía reconciliar a los más denodados enemigos. Era, por lo tanto, un gran juez y mediador.

Así, como dios de la Justicia y de la ley eterna, Forseti presidía todos los juicios que se celebraban y los presentes juraban decir verdad poniéndole como testigo.

La presencia de Forseti se remonta al principio de la ley en el norte de Europa. Cuentan las leyendas que doce hombres sabios decidieron recopilar las normas que regían las diferentes tribus de su nación para hacer un código que fuera la base de las futuras leyes, las cuales debían ser iguales e uniformes para todos. Para ello, se echaron a la mar.

El barco, de pronto, se vio envuelto en una gran tempestad. Agotados invocaron a Forseti para que les ayudara. De pronto, un desconocido salido de no se sabe dónde, tomó el timón y les llevó a tierra, a lugar seguro, a una isla. Allí, tras realizar un par de maravillas, les reunió en un círculo y les dictó el código de leyes que debía regir sus vidas a partir de entonces. Luego se desvaneció. En esta mitología nórdica, entre otras, se basó Tolkien para escribir su obra más universal, “El señor de los anillos”.  

 

 

RELACIONADO

* Acerca del origen de la expresión “leyes draconianas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *