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Asia Pacífico.

Publican “El programa que capacita a los niños australianos a participar en elecciones”.

Si bien se trata de simulaciones, los futuros electores reciben lineamientos útiles sobre cómo participar en los comicios y la importancia de hacerse presente en la toma de decisiones en democracia.

25 de octubre de 2017

En una reciente publicación, se da a conocer el programa que capacita a los niños australianos a participar en elecciones. Se trata de Get Voting -simplemente quiere decir “vota”- que en conjunto con las escuelas australianas trabaja con el fin de aportar en la formación cívica y ciudadana.
Se sostiene que el objetivo es que por una parte se le entregue confianza a los jóvenes, pero también que a través de la práctica del sufragio se demuestre el valor de la votación como una de las principales herramientas en la toma de decisiones democráticas.
A continuación, se explica que a partir de los 16 años de edad, o en el último año escolar, los jóvenes en conjunto con sus profesores pueden organizar elecciones en su escuela para tener una primera experiencia de votar. De esta manera, profesores en conjunto con expertos electorales de AEC, son los encargados de proporcionar los recursos electorales, asesorar a los alumnos en relación a sus derechos democráticos y asistirlos durante el proceso de votación.
Luego, se afirma que los recursos electorales se encuentran accesibles en el sitio web de Get Voting y permiten que luego de ser descargados se pueda organizar la elección. Desde documentos explicativos con el tipo de elección, pasando por la forma de nominación de los candidatos, hasta la papeleta del voto y las instrucciones de campaña para los candidatos, son algunos de los instrumentos libremente descargables y que permiten la construcción de la experiencia democrática de votación.
A juicio de Federico Rojas de Galarreta, cientista político y académico de la Universidad Católica de Chile, “desde la perspectiva de los niños les genera una experiencia cívica que puede marcar su desarrollo y generar una serie de valores cívicos que no solo le interesa a ellos sino a la sociedad y que hoy lamentablemente no están muy presentes en las nuevas generaciones. Desde la perspectiva de las instituciones, el punto de vista de los niños más allá que puedan ser experiencias simulacros siempre es útil, sobre todo donde se trabajan políticas o programas que los tienen como destinatarios, o que los afecte. Me parece que incluir sus puntos de vista, aunque sea de manera consultiva, siempre va a ser productivo para la toma de decisiones y la democracia en general”.
Según Rojas de Galarreta, a nivel mundial la democracia ha subvalorado las opiniones de los niños. “Han sido sistemáticamente exlcuidos salvo honrosas excepciones como U-Report de Unicef pero en general no han sido considerados. Por lo menos en los casos donde hay políticas que directamente los afecta. No incorporarlos ha sido un error. Diría que para ciertos ámbitos políticos existe la percepción de que los niños son un problema, porque en muchas situaciones ponen en evidencia ciertas contradicciones en los adultos y son bastante directos en cómo lo hacen, entonces de cierta manera para algunas instituciones podrían ser incómodos porque quizás se expresan de manera más directa que los adultos”, expresó.
Posibilidad de un Get Voting en la realidad chilena
Asimismo, Federico Rojas cree que un programa con las características del AEC School de Australia es muy necesario, sobre todo pensando en la pérdida de espacio que ha tenido la participación cívica en las últimas décadas en Chile, en la que se han eliminado contenidos curriculares que tienen que ver con los conocimientos cívicos y la participación. “Es necesario volver a ponerlo en los currículos si es que nos interesa vivir en una sociedad donde el aspecto comunitario sea más relevante que hoy y se pueda pensar en términos de colectivo y no de individuos aislados”, indica. Fuente: bcn.cl

 

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