Noticias

Opinión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por el arresto domiciliario del opositor Alexei Navalny.

La sentencia indicó que el objetivo del arresto domiciliario era restringir sus actividades públicas y «asfixiar el pluralismo político». El Kremlin deberá indemnizarlo con 20 mil euros por perjuicio moral.

10 de abril de 2019

En una reciente publicación del medio infobae se da a conocer el artículo “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por el arresto domiciliario del opositor Alexei Navalny”.
Se sostiene que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por haber puesto bajo arresto domiciliario e impuesto restricciones en 2014 a Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin, con el objetivo de "restringir sus actividades políticas".
La sentencia del Tribunal de Estrasburgo fue acogida con satisfacción por Navalny, que ha presentado numerosas demandas contra el gobierno ruso ante el TEDH, pero con desaprobación por parte de Moscú.
Sostiene que el arresto domiciliario no estaba justificado. “Está claro que el trato del que fue objeto tenía como finalidad restringir sus actividades públicas, expone, constatando la violación de los artículos 5, 10 y 18 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que versan sobre las libertades.
"Estas medidas tenían un mismo objetivo, asfixiar el pluralismo político", añadió la Corte.
A continuación, el texto explica que es la segunda vez que el TEDH condena a Rusia por Navalny, y el fallo se produce en momentos en que se plantea la posibilidad de que Rusia salga del Consejo de Europa, al que pertenece el Tribunal europeo. La sentencia también ordenó a Rusia a que indemnice a Navalny con 20.000 euros por perjuicio moral y 2.665 euros por gastos.
Navalny expresó su satisfacción por el veredicto que, según él, tendrá "consecuencias importantes para todos aquellos en Rusia que sufren semejante arbitrariedad". "Victoria", reaccionó en su cuenta de Instagram.
"Estoy seguro de que esta decisión tendrá consecuencias importantes para quienes en Rusia están sometidos al anonimato todo el tiempo", sostuvo.
Por su parte, recuerda el texto, en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mostró en cambio su desaprobación frente a este fallo "inesperado". "No podemos estar de acuerdo. Pero tenemos un ministerio de justicia, es su prerrogativa tratar estos temas", señaló
Moscú impuso en 2014 un arresto domiciliario a Navalny en el marco de una investigación lanzada dos años antes contra él y su hermano Oleg, por estafa y blanqueo de productos de transacciones ilegales. La medida fue motivada además por la detención en dos ocasiones de Navalny en mayo de 2012 por haber acudido a una manifestación política sin solicitar autorización.
Ese arresto domiciliario, se comenta, fue prorrogado varías veces y el militante anticorrupción, de 42 años, debió llevar un brazalete electrónico. Asimismo, no podía hablar con nadie más que con su familia y sus abogados, comunicar en internet o con los medios de comunicación.
El fallo de este martes es el sexto que Navalni gana a Rusia en la Corte europea y aún siguen pendientes de resolución al menos seis demandas suyas.
Cabe señalar que el TEDH forma parte del Consejo de Europa, un órgano paneuropeo de derechos humanos, y emite decisiones vinculantes para sus 47 Estados miembros
Enseguida se puntualiza que luego de la la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo privó a la delegación rusa del derecho de voto, entre otros.
Como represalia, Rusia ha suspendido su pago anual de 33 millones de euros (37 millones de dólares) al Consejo de Estrasburgo -alrededor del 7% de su presupuesto- y no ha participado en las sesiones parlamentarias.
Después de dos años de impago de las contribuciones, que sería en junio de este año, Rusia podría ser suspendida del Consejo, o podría optar por renunciar.

 

Vea texto íntegro de la sentencia 

 

RELACIONADOS
*Kokorin, futbolista ruso en prisión preventiva, acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos…
*Sobre la jurisdicción internacional y su incidencia en los ordenamientos internos. Caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y España…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *