Noticias

imagen: cnn.com
Estaba expuesto a ser apartado de su cargo.

Parlamento de Israel aprueba norma que impide la destitución de Netanyahu mientras sea juzgado por corrupción.

La autoridad enfrenta un juicio por la presunta comisión de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Así, el legislativo ha tomado la decisión de blindar a Netanyahu para evitar su destitución durante la tramitación del proceso penal en su contra.

27 de marzo de 2023

El parlamento israelí (Kneset) aprobó una moción para impedir que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sea destituido de su cargo mientras siga en tramitación un juicio por corrupción en su contra. La medida fue aprobada con 61 votos a favor y 47 votos en contra. De este modo el mandatario no podrá ser recusado o declarado no apto para ejercer sus funciones.

En virtud de la normativa aprobada, desde ahora se requerirá una mayoría de tres cuartos de los votos de los ministros del gobierno, seguida de la ratificación por el mismo porcentaje de diputados (unos 90 parlamentarios), para forzar al primer ministro a tomar una “licencia temporal” por razones de salud física o mental.

Al día de hoy Netanyahu enfrenta una causa judicial tras ser acusado por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Por este motivo estaba expuesto a ser apartado de su cargo, lo que fue evitado por el parlamento que decidió blindarlo tras una maratónica jornada de votación. Para ello, aprobaron una norma de la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno, la cual ha provocado multitudinarias protestas en Israel por ser percibida como un atentado a la democracia y a la separación de poderes.

Así, la reforma de Netanyahu incluye la denominada “cláusula de anulación”, que permitiría a los parlamentarios, por mayoría simple, derogar y dejar sin efecto los fallos dictados por la Corte Suprema. Además, sus normas confieren un amplio poder al gobierno para intervenir en el nombramiento de los jueces, y abre la posibilidad de que los funcionarios políticos ocupen puestos de asesoría legal en los ministerios.

“Creo que es posible aprobar una reforma que aporte respuesta a ambas partes. Una reforma que restablezca el equilibrio adecuado entre los poderes y que, por otro lado, mantenga, y yo diría que vaya más allá, no sólo salve sino que consagre los derechos individuales de todos los ciudadanos del país”, manifestó Netanyahu en relación a su proyecto de reforma.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En mi opinión, primero que nada, habría que conocer el texto de la reforma judicial, pq de otra manera, sobre la base de los adjetivos y comentarios de opinadores políticos, no sería serio comentar lo que ocurre. Dicho lo anterior, tal como se comenta, se observa claramente que habría un atropello a las funciones del poder judicial, el cual queda inhibido de hacer cumplir lo que ordenen sus fallos.