Noticias

Imagen: U. Chile
Recurso de nulidad rechazado.

Corte de Santiago confirma la absolución de concejala de La Florida acusada por injurias con publicidad.

El Tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada en juicio oral simplificado por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.

4 de agosto de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que decretó la absolución de la concejala de La Florida Marcela Ximena Abedrapo Iglesias, sindicada por la parte querellante, el director de obras municipales de la comuna, como autora del delito consumado de injurias con publicidad.

El fallo señala que, en concepto de esta Corte resulta evidente que –contrario a lo dicho en el libelo de nulidad– el recurrente únicamente cuestiona las conclusiones probatorias de la sentencia, desconociendo los razonamientos que la sustentan, con lo cual se aparta del motivo de nulidad que invoca y desconoce la naturaleza del recurso intentado.

La resolución agrega que, en efecto, los razonamientos plasmados en la sentencia recurrida resultan ser coherentes, corroborados con los medios de prueba aportados por los intervinientes, debidamente fundados y lógicos en cuanto a la convicción arribada, la que se explica por sí misma, por lo que no atentan contra las reglas de la sana crítica ni sus principios objetados de razón suficiente y corroboración.

Para el tribunal de alzada, la sentencia no se apartó de los parámetros previstos en el artículo 297 del Código Procesal Penal, por cuanto todos los medios de prueba fueron analizados y valorados, respetando las reglas que le impone la sana crítica y los principios que de ella derivan, como la lógica, incluidas sus vertientes de razón suficiente y de corroboración, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, brindando argumentos sustentables y justificados en el material probatorio, desechando la tesis de la querellante y, en definitiva, absolviendo a la querellada del delito imputado, por estimar que no se configuraba en la especie al tenor de lo dispuesto en la normativa aplicable.

La resolución afirma que para analizar la referida causal de nulidad, que gira en torno a una errónea aplicación del derecho, debemos aceptar los hechos tal como fueron establecidos por los jueces, de manera que solo cabe a esta Corte determinar si a tales supuestos fácticos se les ha dado una correcta aplicación o no al derecho citado en el fallo.

Añade que, cabe advertir una contradicción en la línea argumental del recurso, al cuestionar, primero, el proceso valorativo de los elementos considerados por el tribunal para llegar a la convicción desarrollada en su sentencia y, luego, esgrimir esta causal, la que supone la aceptación de los hechos fijados en la sentencia, los que resultan inamovibles para esta Corte.

Esta Corte, concluye, no aprecia un error en la aplicación del derecho, desde que el sentenciador ha efectuado un adecuado análisis de los hechos materia de la querella, en relación con los elementos que configuran los tipos penales.

 

Vea sentencia Rol N°3.353-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mucho artículo, mucho inciso y mucho..mucho
    Creo que las resoluciones judiciales. si bien deben apegarse a la ña ley, deben ser mucho más breves.En este país todo lo simple lo complicamos.Ejemplo Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero(Bastaría con Ministerio de la Mujer…..Otro ejemplo ,la ONEMI,todos sabíamos de que se trataba, ahora los » genios» le pusieron SENAPRED ???? (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ???? Con razón Chile ,est cada día peor en todo..Modesta opinión,ciudadano de a pie….

    1. Muy de a pie Sr., pero del todo impertinente la comparación, y desafortunada su concepción «simplista». La fundamentación de la sentencia, entre otros, es un mecanismo básico de control público, propio de un Estado de Derecho, que excluye el autoritarismo de una decisión infundada o sin razones. Me imagino que no se tomó 3 minutos para leer la sentencia, pero disfruta maratones de TV. Con razón Chile está cada día peor.

  2. No creo en la Justicia, se llena de palabra pero muy lejos del criterio comun, para mí la Justicia es un secta que nadie controla, y así se debe tener por sentado sus juicios , deliberaciones y sentencias