Diario Constitucional

Requerimiento de inaplicabilidad.

Norma que permite notificar demanda y requerir de pago en juicio ejecutivo a cualquier persona adulta que se encuentre en el lugar en el que trabaja el demandado, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

El requirente alega que la norma legal objetada infringe la igualdad ante la ley, la igual protección en el ejercicio de los derechos, el debido proceso y el principio de seguridad jurídica, desde que permite al receptor judicial notificar la demanda y el mandamiento en un domicilio en el que no reside ni ejerce profesión o industria sólo porque se le manifestó que, si bien no se encontraba en el domicilio sí se encuentra en el lugar del juicio.

Por Redacción·14 de febrero de 2024·3 min de lectura
elmostrador
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil.

El precepto legal impugnado señala:

“Artículo 44.- Si buscada en dos días distintos en su habitación, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, se acreditará en el acto que ella se encuentra en el lugar del juicio y cuál es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesión o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida certificación del ministro de fe.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.