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Tratativas en curso.

Medidas más estrictas para enfrentar la contaminación del transporte marítimo acuerdan Legisladores europeos.

Aunque el acuerdo preliminar debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento, se espera que entre en vigor en un plazo de 30 meses, dando así tiempo a los países de la UE para incorporar las nuevas regulaciones a sus legislaciones nacionales y prepararse para su aplicación.

24 de febrero de 2024

Un grupo de negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea alcanzaron un importante acuerdo para fortalecer las regulaciones destinadas a prevenir la contaminación marina causada por buques. Entre los puntos clave de este acuerdo destacan los siguientes:

1- Ampliación de la prohibición: Se ha acordado ampliar la lista de sustancias prohibidas para la descarga desde buques, ahora incluyendo aguas residuales, basura y residuos de depuradores, además de los ya regulados como el petróleo y otras sustancias nocivas.

2- Revisión periódica: Se establece la obligación de revisar las normas cinco años después de su implementación en la legislación nacional, para considerar la inclusión de sanciones adicionales frente a otras formas de contaminación marina, como la basura plástica o los derrames de pellets de plástico.

3- Mejora en la comunicación y seguimiento: Se enfatiza en una comunicación más efectiva entre los países de la UE y la Comisión Europea respecto a incidentes de contaminación, así como en compartir las mejores prácticas y fortalecer el seguimiento de la misma, especialmente a través del sistema satelital CleanSeaNet.

4- Verificación rigurosa: Se establece la verificación digital de las alertas generadas por CleanSeaNet, con el objetivo de garantizar que al menos el 25% de ellas sean verificadas por las autoridades nacionales competentes, evitando así la dispersión de vertidos ilegales.

5- Sanciones efectivas: Se exige a los países de la UE establecer multas efectivas y disuasorias para los buques que violen estas regulaciones, garantizando que estas sanciones sean lo suficientemente severas como para disuadir futuras infracciones.

Aunque el acuerdo preliminar debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento, se espera que entre en vigor en un plazo de 30 meses, dando así tiempo a los países de la UE para transponer las nuevas regulaciones a sus legislaciones nacionales y prepararse para su aplicación.

“Garantizar la salud de nuestros mares exige no sólo legislación, sino también una aplicación estricta. Los Estados miembros no deben ceder en su deber de salvaguardar nuestro medio marino. Necesitamos un esfuerzo concentrado, utilizando tecnologías avanzadas como la vigilancia por satélite y las inspecciones in situ, para erradicar eficazmente las descargas ilegales. Las sanciones deben reflejar la gravedad de estos delitos, actuando como un verdadero elemento disuasorio”, señaló una eurodiputada.

Vea propuestas.

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