Noticias

A primer trámite.

Moción modifica sistema para nombrar a Director Nacional del Registro Civil.

La iniciativa plantea una modificación a la Ley Orgánica de la institución, con el objeto de establecer que su director nacional sea nombrado por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

30 de mayo de 2016

El diputado Hasbún, junto a sus colegas de partido Coloma, Hoffman, Gahona, Molina, Morales, Norambuena, O. Urrutia, I. Urruta, y Ward presentaron una moción  que modifica la Ley Orgánica del  Servicio de Registro Civil con el objeto de establecer que su director nacional sea nombrado por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.
Los diputados autores del proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Constitución, resaltaron que un servicio que diga relación con elementos socio-jurídicos de relevancia requiere de autoridades altamente calificadas y que traspase los márgenes propios de la alta dirección pública. En este aspecto, consideraron que la máxima autoridad de dicha institución debe ser nominada por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, al igual que se hace con otras figuras institucionales.
Los diputados concluyeron que "la intervención de estas entidades hacen que el nombramiento de la máxima figura del Registro Civil les otorgue a los ciudadanos mayores garantías de profesionalismo y excelencia en todos los aspectos".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Solicitan a Ejecutivo facultar al Registro Civil para modificar partidas de nacimiento…
*CS revocó sentencia y rechaza protección en contra de Registro Civil por abreviar apellido en cédula de identidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *