Noticias

Foto: Comisión Europea
Independencia Judicial pilar fundamental.

Comisión Europea publica el primer informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea.

Realiza un análisis sobre el Estado de Derecho y los avances de este en varios Estados Miembros.

7 de octubre de 2020

La Comisión Europea publicó el Primer informe a escala de la Unión Europea sobre el Estado de Derecho, el que incorpora las contribuciones de todos los Estados miembros sobre el tema y evidencia que muchos han establecido rigurosas normas sobre el Estado de Derecho.

El objetivo del informe es ampliar el conjunto existente de instrumentos de la UE, con un nuevo instrumento preventivo e impulsar un debate inclusivo y una cultura del Estado de Derecho. Expone el texto que los cuatro pilares principales que más inciden en el Estado de Derecho son los sistemas judiciales nacionales; las normativas en materia de lucha contra la corrupción; el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación y, otras cuestiones relacionadas con los controles y equilibrios esenciales para un sistema eficaz de gobernanza democrática.

Dentro de sus conclusiones, señala que Estados miembros están llevando a cabo reformas para reforzar la independencia judicial y están reduciendo la influencia del Poder Ejecutivo o Legislativo en el Poder Judicial, incluso en ellos que se entendía absolutamente independiente. Los controles y equilibrios institucionales son elementos centrales del Estado de Derecho y garantizan que el poder ejercido por una autoridad pública esté sujeto a un control democrático, por lo que se han propuesto diversas reformas constitucionales para reforzar los controles y equilibrios institucionales.

También se destaca la lucha contra la corrupción, donde muchos Estados han reforzado su normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción, mientras crece la preocupación sobre la presión política ejercida sobre los medios de comunicación. Por último, los periodistas y otros agentes de los medios de comunicación sufren amenazas y ataques por su trabajo en varios Estados miembros, aunque algunos países también han fomentado prácticas y establecido estructuras y medidas para apoyar y proteger a los periodistas.

Finalmente, hace referencia a la pandemia de coronavirus que continúa afectando al mundo, por lo que Estados miembros siguen aplicando regímenes o medidas de emergencia, lo que se ha mantenido correctamente controlada a través de revisiones sanitarias, administrativas y judiciales; pero que no evita que la Comisión estará pendiente de que finalmente todas estas medidas sean cesadas cuando termine la emergencia sanitaria.

 

Vea texto íntegro del Primer informe anual a escala sobre la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *