Noticias

Ley Nº21.275.

Ley que exige de las empresas la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad fue publicada en el Diario Oficial.

Luego de tramitarse por más de dos años en el Congreso.

24 de octubre de 2020

Ley Nº21.275 modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de generar una efectiva integración de los trabajadores con discapacidad en su lugar de trabajo. La norma establece que al menos un trabajador que se desempeñe en recursos humanos deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Esta circunstancia será acreditada mediante una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la Ley N° 20.267.

Los empleadores obligados son aquellos del artículo 157 bis del citado Código, que señala que las empresas que tienen más de 100 trabajadores deben mantener contratados al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Asimismo, dichas empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo y deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Adicionalmente establece que las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a que se refiere la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, como también los principios generales contenidos en las demás normas vigentes sobre la materia.La ley entrará en vigencia el 01 de noviembre de 2022, según lo establecido en su artículo transitorio.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº21.275.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *