Noticias

Moción.

Proyecto de ley prohíbe la publicación de deudas morosas de pymes durante el Estado de Catástrofe y sanciona su infracción.

El objetivo principal del proyecto ingresado es facilitar el acceso a créditos.

4 de mayo de 2020

La Moción busca implementar una prohibición transitoria para publicar o informar obligaciones morosas cuyo titular sea el dueño de una micro, pequeña o mediana empresa o bien una de estas últimas en su calidad de persona jurídica en el actual contexto de alerta sanitaria y estado de catástrofe por que atraviesa el país.
Asimismo, señala que durante el período de crisis por el coronavirus, muchas personas naturales y empresas vivirán un retraso en sus pagos, a razón de una evidente falta de liquidez financiera, lo que originará no sólo eventuales atrasos y renegociaciones, sino que procesos de insolvencia y reorganización o quiebras. Justamente, en dicho contexto, se ha planteado el paquete de ayuda económica, por lo que es importante privilegiar el real acceso de los beneficiarios a los mecanismos de financiamiento.
Una medida relevante dice relación con la situación del boletín comercial o “DICOM” y otras bases de datos que publican información financiera y de crédito de los solicitantes. Esa información es crucial para la obtención de créditos y puede perjudicar especialmente a los pequeños empresarios, ya que la morosidad en pagos y la situación de insolvencia, que sin duda se masificará en lo sucesivo, está disponible y es analizada por los financistas para analizar la concesión de un crédito, conduciendo al rechazo del mismo cuando está presente. Por ello, resulta del todo justificable el evitar la publicación, información o comunicación de estas obligaciones impagas, por al menos durante un período de tiempo transitorio que incluya la vigencia del estado de catástrofe y hasta 90 días tras su cesación, con el objetivo de que el “historial financiero” de las micro, pequeñas y medianas empresas no se vea doblemente castigado con la crisis, tomando en cuenta que, de manera obvia, el acceso a crédito e inyección de liquidez serán esenciales para la reactivación económica de los emprendimientos y empresas de menor tamaño.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca prohibir, transitoriamente, la publicación de las deudas morosas contraídas por los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de nuestro país y por ellas mismas en cuanto personas jurídicas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13444-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca apoyar a las familias y a las PYME por el impacto económico del coronavirus…
* A ley proyecto que entrega mayor protección a las pymes por el pago de sus servicios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *