Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza solicitud de republicanos para realizar grandes eventos políticos.

El Estado de Illinois prohibió las reuniones de más de 50 personas para evitar contagios de coronavirus.

8 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó una petición de emergencia de un grupo de republicanos del Estado de Illinois, que buscaba bloquear una medida estatal que prohíbe las reuniones de más de 50 personas para evitar contagios por la pandemia del coronavirus, alegando que se vulnera la Primera y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.
La solicitud se realizó posteriormente a que los tribunales inferiores rechazaran la solicitud, alegando los recurrentes que existía una tendencia a favorecer a ciertos discursos sobre otros, proporcionando exenciones a la prohibición de reuniones religiosas y permitiendo las protestas de Black Lives Matter, pero no las reuniones políticas.
Los recurrentes pretenden celebrar un evento partidario de más de 50 personas, incluyendo mítines, recaudaciones de fondos y un picnic para el día de la independencia estadounidense, que se celebra el 4 de julio.
El juez conservador de la Corte Suprema estadounidense, Brett Kavanaugh, negó su solicitud sin hacer otros comentarios. Anteriormente, el 2 de julio, el Tribunal del Distrito Norte de Illinois denegó la solicitud de los grupos republicanos diciendo que “la probabilidad de éxito de los demandantes sobre los méritos es menos que insignificante y el balance de daños pesa mucho contra el demandante”. Esto llevó al grupo a apelar el caso al 7º Circuito, que confirmó la decisión del tribunal inferior, señalando que “Si cien demócratas o cien republicanos se reúnen y diez se infectan, esos diez pueden irse a casa e infectar a un comerciante local, al trabajador de una tienda de comestibles local, a su cartero o a su abuela, alguien que no tenía interés en la reunión anterior. Por lo tanto, el balance de daños en esta instancia favorece fuertemente al gobernador”, escribieron los jueces del 7º Circuito en su opinión al abordar el tema del balance de daños.

Vea texto íntegro del caso de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case Illinois Republican Party, et al., Applicants v. J. B. Pritzker, Governor of Illinois.

RELACIONADOS
* Corte Suprema de Estados Unidos declara inconstitucional ley que restringía el aborto…
* Corte Suprema de Estados Unidos declara que el plan de Trump para terminar DACA constituye una extralimitación de lo que permite la ley…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *