Noticias

Accidente en local.

Corte de Santiago confirma fallo que condenó a empresas supermercadistas a indemnizar a clientas que fueron golpeadas por carro de cargas que se deslizó por rampla mecanizada al no contar con ruedas de agarre.

El Tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el 20º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la acción y le ordenó a las demandadas pagar una indemnización total de $5.371.285 por concepto de gastos médicos y daño moral.

9 de diciembre de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a las demandadas Cencosud Retail S.A. y Jumbo Supermercados Administradora Limitada a indemnizar a clientas que fueron golpeadas por carro de cargas que se deslizó por rampla mecanizada al no contar con ruedas de agarre. Accidente registrado en diciembre de 2015, en local ubicado el centro comercial Costanera Center.

El fallo señala que el recurso de casación deberá ineludiblemente ser desechado, toda vez que basta leer el fallo objetado, para resolver que no incurre en el vicio que se reclama, dado que en dichas consideraciones se hace el análisis de los elementos fácticos en que se funda, las disposiciones que aplican a las demandantes para atender su pretensión, refiriendo los elementos de hecho y de derecho que sirven de base a lo demandado.

La resolución agrega que, pudiere sostenerse que las motivaciones que sirven a las conclusiones a que arriba el tribunal no son lo suficientemente completas o bien, no están desarrolladas con un mayor nivel de detalle o análisis, pero lo cierto es, que cumplen con el estándar mínimo exigido de acuerdo a con las normas que le son aplicables y llega a su decisión en base a los argumentos que en ellos expone.

La resolución afirma que, ha de tenerse presente que, sí de los antecedentes aparece de manifiesto, como ocurre en este caso, que el recurrente no ha sufrido un perjuicio solo reparable con la invalidación del fallo, podrá desestimarse el recurso de casación en la forma, tal como lo permite el penúltimo inciso del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.

El fallo concluye que, los supuestos errores y omisiones de hecho y de derecho que constituyen las alegaciones que se esgrimen en sustento de los arbitrios en análisis, no logran desvirtuar, en concepto de estos jueces, los fundamentos tenidos en consideración por la sentenciadora del Tribunal de la instancia para resolver de la forma como lo hizo, por lo que esta Corte comparte de este modo lo decidido por aquélla.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº9.358-2019 y primera instancia Rol C-10533-2016.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *