Noticias

Imagen: El Ágora
Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta.

Por graves irregularidades se anula elección de Club Social Deportivo Peñarol de Sierra Gorda.

El libro de socios se creía perdido por la directiva.

20 de abril de 2023

El Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta, declaró nula la elección del directorio de la Club Social Deportivo Peñarol de la comuna de Sierra Gorda, realizada el día 11 de octubre de 2022.

La reclamante solicitó la nulidad de la elección, sosteniendo que en el acto electoral se incurrió en los siguientes vicios: la Comisión Electoral no fue electa de conformidad a los estatutos de la organización; la convocatoria a la elección no se hizo conforme a las normas estatutarias; en la elección se utilizó un libro de socios que no era el original, toda vez que en calidad de secretario éste mantiene el libro en su poder.

El Club reclamado solicitó el rechazo del requerimiento. Indica que la institución se encontraba inactiva desde enero de 2015 tras la muerte de su presidente y que en el año 2022 se comenzó a reactivar el club, sin tener conocimiento que el reclamante tenía los libros, pues asumieron que se habían perdido, de modo que abrieron un nuevo libro de socios registrando nuevamente a todos los interesados en participar. Añade que cuando iniciaron el proceso de elección, por encontrarse sin directiva vigente, se asesoraron por el municipio y eligieron la comisión electoral democráticamente, cumpliendo con los estatutos y la ley.

El Tribunal Electoral Regional acogió el reclamo, invalidó la elección y dispuso realizar un nuevo proceso electoral en el plazo de 30 días después de citar a Asamblea extraordinaria del Club, para actualizar el registro de socios.

En su fallo, el Tribunal advierte que se “incurrieron en graves irregularidades al no dar cumplimiento a las normas estatutarias y legales que rigen a dichas organizaciones y que ameritan declarar la nulidad de las referidas elecciones”, desde que un miembro del Consejo Electoral no era socio de la agrupación, la elección no cumplió con el quorum mínimo de votantes para su validez y porque no se citó a la Asamblea extraordinaria requerida por los estatutos para convocar a elecciones.

La sentencia del Tribunal Electoral Regional puede ser apelada ante el TRICEL, dentro del plazo de 5 días hábiles desde su notificación.

 

Vea sentencia del Tribunal Electoral de Antofagasta Rol N°31-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *