Cartas al Director

Javiera Carrera Verdugo, perseguida por sus ideas libertarias.

Marta Saavedra Lavín

6 de marzo de 2024


Javiera Carrera Verdugo nacida en Santiago el Primero de marzo de 1781.  Por la derrota de O´Higgins en Rancagua, 1814, emigra con sus hermanos a Mendoza, es perseguida por sus ideas libertarias.

–  Ayuda a sus hermanos, por lo que sufre vejaciones, hambre, miserias, persecución y encarcelamiento, engrillada; ni por su condición de mujer y madre, custodiada día y noche por centinelas armados.

– Logra huir a Montevideo a bordo de un buque portugués.

– Cansada de tanto odio, ignominias, persecución, vuelve a Chile en 1824, vía Cabo de Hornos. En 1828, repatria los restos de sus tres hermanos asesinados en Mendoza.

– Javiera dedica su vida a obras filantrópicas.

–  Fallece a los 81 años, el 20 de agosto de 1862.

–  Descansa eternamente junto con sus hermanos en la Catedral de Santiago. Se lee en la cripta: » La Patria a los Carrera. Agradecida de sus servicios. Compadecida de sus Desgracias».

– Javiera Carrera, puso todo lo que tenía, cuerpo y alma, por la Libertad de su Patria, nuestra Patria.

En Chile, durante la Dictadura de Bernardo O’Higgins (1817-1823) las mujeres son perseguidas, detenidas y encerradas en conventos o en casas de recogidas, el delito por el cual eran apresadas era por ser españolas o chilenas amigas o casadas con soldados realistas. (Archivo B. O´Higgins, tomo XVIII).

Las mujeres chilenas del pasado, así como la del presente, pueden sufrir el destierro, la reclusión en cárceles, o en sus hogares, pueden perder sus bienes, su honra a través de ataques a su dignidad, verse despojadas de sus familias y peor aún, estigmatizadas por una sociedad dogmatizada; aun así, nosotras, mujeres; hacemos realidad nuestros sueños, nuestros anhelos de seguir adelante, y en lo que nos proponemos, no vamos a claudicar… ¡JAMÁS…!

 

Marta Saavedra Lavín

Directora

Instituto de Investigaciones Históricas

Gral. José Miguel Carrera Verdugo

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *