Grandes Juristas

Imagen: blogspot.com

Eduardo Novoa Monreal

Destacado abogado y referente del Derecho Penal chileno.

Por Vicente Abarca Hidalgo, Universidad de Chile

Nació el 13 de diciembre de 1916 en Arica, Chile, y falleció el 10 de febrero de 2006 en Santiago de Chile. Fue un destacado abogado penalista chileno que se desempeñó como docente, académico y litigante.

Vida y obra

Hijo del matrimonio formado por Eduardo Novoa Sepúlveda y María Teresa Monreal Lecaros. Cursó su enseñanza media en el Liceo Alemán de Santiago. Luego, en 1934 ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1938 se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en donde concluiría sus estudios de Derecho con máxima distinción con su tesis “Teoría del Consentimiento de la Víctima del Delito”.

Sirvió en el Consejo de Defensa del Estado, donde ingresó en 1937, siendo todavía estudiante. Se desempeñó como presidente del Consejo durante el período de 1970-1972.

Fue asesor jurídico del presidente Salvador Allende y principal encargado de la redacción del proyecto de nacionalización del cobre, elaborando una estrategia jurídica conocida como los “resquicios legales” que posibilitó las expropiaciones.

Durante su vida participó activamente de iniciativas como la Comisión para la Redacción del Código Penal Tipo para Latinoamérica, el Instituto de Ciencias Penales de Chile, la Asociación Internacional de Derecho Penal, la Sociedad Internacional de Criminología, entre otros.

En su alma máter se desempeñó como profesor de Derecho Penal desde el año 1956 hasta que, con ocasión del golpe de Estado de 1973 y la intervención militar de la Universidad de Chile, fue expulsado de la Facultad.

Vivió en el exilio durante 15 años, retornando en 1987 al país con autorización de la dictadura. No pudo volver a ejercer sus funciones universitarias en la Casa de Bello, pues el decreto de exoneración que lo apartó de sus labores nunca fue derogado.

Sus estudios sobre el Derecho Penal y su interesante producción académica lo convierten en uno de los penalistas más importantes del país. También, es reconocido por su ejercicio como litigante, cobrando mayor notoriedad con la representación que asumió del gobierno alemán para extraditar al criminal de guerra nazi Walter Rauff ante la Corte Suprema.

Es considerado como un precursor de las llamadas teorías críticas por su mirada del Derecho como una herramienta coercitiva que impide la justicia social, idea que desarrollaría latamente en su obra “El derecho como obstáculo al cambio social” (1975).

En 2015, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a modo de desagravio, designó su sala de reuniones con el nombre de Eduardo Novoa Monreal.

Publicaciones

– Elementos del delito, 1952

– Curso de Derecho Penal chileno, 1960

– ¿Qué queda del Derecho Natural? (Reflexiones de un jurista cristiano), 1967

– El trasplante de corazón, 1969

– La batalla por el cobre (La nacionalización chilena del cobre), 1972

– Nacionalización y recuperación de recursos naturales ante la ley internacional, 1975

– El derecho como obstáculo al cambio social, 1975

– Defensa de las nacionalizaciones ante tribunales extranjeros, 1976

– Evolución del Derecho Penal en el presente siglo, 1978

– Universidad latinoamericana y problema social, 1978

– ¿Vía legal al socialismo?, 1978

– Derecho a la vida privada y libertad de información. Un conflicto de derechos, 1979

– La nacionalización venezolana del petróleo, 1979

– Derecho, política y democracia, 1983

– El derecho de propiedad privada (concepto, evolución y crítica), 1989

– Los resquicios legales (un ejercicio de lógica jurídica), 1992

– Una crítica al derecho tradicional. Obras escogidas, 1993

– Causalismo y finalismo en el derecho penal, 1982