Grandes Juristas

Imagen: El Mercurio

Manuel Somarriva Undurraga

En 1982 fue elegido como el “Mejor Maestro” por el Colegio de Abogados.

Por Joaquín Espinoza Estay, UAI

Fue un importante jurista de Derecho Civil, especialista en Derecho de Familia. Nació el 28 de agosto de 1905 en Chile. Sus estudios comenzaron en el Colegio San Ignacio donde egresó con honores en áreas humanistas.

Posteriormente, en 1928 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Chile, donde desarrolló su tesis de licenciatura “De la administración, disolución y liquidación de la sociedad conyugal”.

A lo largo de su carrera se desarrolló como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile entre los años 1930 a 1955, y también cumplió el rol de secretario de la Facultad de Derecho de la misma universidad entre los años 1949 a 1955.

En sus actividades como abogado, integró la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema de Justicia en la sala civil.

El año 1928 recibió su primer premio llamado “Consejo General del Colegio de Abogados de Chile”, y luego el año 1979 se le reconoce con la distinción de “Profesor Emérito de la Universidad de Chile”.

En la mayor parte de las áreas del Derecho Civil (especialmente en el Derecho de Familia), la doctrina de Somarriva es bastante reconocida y mencionada, lo cual se replica en todas las facultades de Derecho en Chile. Sus publicaciones doctrinales comienzan el año 1931 con el texto que presenta para optar al grado de profesor extraordinario de la Universidad de Chile llamado “La Filiación”, posteriormente publica diversos textos jurídicos, entre ellos “Derecho Sucesorio” (1954), “Derecho de Familia” (1946), y su última publicación en 1955 sobre “Evolución del Código Civil chileno”; sumando un total de 7 publicaciones a lo largo de su carrera.

En 1982 fue elegido como el “Mejor Maestro” por el Colegio de Abogados. Manuel Somarriva Undurraga fallece el 17 de mayo de 1988.