Grandes Juristas

Imagen: El Mercurio

Ramón Domínguez Águila

Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por Catalina Valdés Domínguez, USS

Es miembro de una familia reconocida de juristas penquistas, hijo del antiguo e ilustre profesor de la Universidad de Concepción. Estudió en el Liceo Charles de Gaulle de la Alianza Francesa, en Concepción. Luego, sus estudios superiores los cursó en esta Universidad, donde se tituló de abogado, donde recibió de la misma el premio “ Profesor Emérito Universidad de Concepción».

Sus capacidades y hambre de conocimiento lo llevaron más tarde a cursar un Doctorado en Derecho en la Universidad de Toulouse III, en Francia; donde es profesor visitante de la Universidad de París II, Panthéon-Assas.

Se ha desempeñado como profesor de la Cátedra de Derecho Civil desde el año 1968, también como docente en la Universidad del Desarrollo desde que ésta fue fundada, como director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho en la Universidad Penquista y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción. Cabe decir, que él es miembro de uno de los estudios jurídicos más antiguos de la zona.

En sus más de 60 años de carrera profesional y docente, es reconocido por ser uno de los eruditos que aún sigue vivo y cuyo aporte al Derecho ha sido la configuración del Tratado de Derecho Sucesorio más completo hecho hasta hoy, publicado en 1990, el cual fue elaborado con la colaboración de su padre. Junto con ello, más de 70 publicaciones entre artículos, reseñas bibliográficas y comentarios de jurisprudencia. Por su labor, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, lo incorporó como integrante de la misma.

Publicaciones

Derecho Sucesorio Tomo I, II, II. Junto a Ramón Domínguez Benavente. Ed Jurídica, 2 edición, 1999.

La prescripción Extintiva. Doctrina y Jurisprudencia. Ed Jurídica, 1 edición, 2004.

Teoría General del Negocio Jurídico, Ed Jurídica, 2 edición, 2010.

Traducción de la obra “El Derecho” de Philippe Jestaz, Ed Jurídica, 1996.