Grandes Juristas

Imagen: xing.com

Wolfgang Kunkel

Connotado jurista alemán, considerado entre los más destacados romanistas del siglo XX.

Por Pilar Lorenzoni, Universidad Adolfo Ibáñez

La formación que lo convertirá en una figura importante dentro de su área comenzó en la Universidad de Giessen, donde estudió simultáneamente letras y Derecho. Fue en su casa de estudio donde tuvo la posibilidad de rodearse de ilustres historiadores y juristas, como lo fueron Mathias Gelzer y Ernst Levy, llevándolo a descubrir su verdadera vocación: Derecho Romano.

Con 22, años realiza su doctorado en Derecho Romano en la Universidad de Freiburgo de Brisgovia, un año más tarde su tesis es publicada en  la Revista de la Fundación Savigny. Y en 1927 realiza un exhaustivo estudio sobre los papiros berlineses, lo cual lo habilitó para impartir cátedra. Con tan solo 26 años ya impartía cátedra en la Universidad de Gotinga.

Wolfgang Kunkel además fue doctor honoris causa de las universidades de Oxford, París, Fráncfort del Meno, Siena y La Laguna. Fue miembro de la Academia de las Ciencias de Gotinga, de la Academia de Atenas, de la Sociedad Italiana de Historia del Derecho, de la British Academy.

Cuenta con importantes publicaciones, entre las que destacan: Untersuchungen zur Entwicklung des Römischen Kriminalverfarhrens in Vorsullanischer Zeit y su Römische Rechtsgeschichte, siendo esta última traducida y objeto de trece ediciones.

Sin lugar a dudas se trata de un importante jurista, su legado sobre la importancia de la comprensión de la historia de las las instituciones del Derecho Romano, para una correcta interpretación actual, siguen siendo objeto de estudio.

Puedes encontrar su libro «Historia del Derecho Romano», en www.buscalibre.cl