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En contra de los taxis.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España demanda ante el Tribunal Supremo nulidad de normas que impondrían a Uber requisitos desproporcionados.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) interpretó la acción de la CNMC como un «ataque» al sector del taxi.

13 de julio de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que en España promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, presentó recientemente una demanda ante el Tribunal Supremo en la que pide la nulidad de varios preceptos de la norma que regula la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) por imponer requisitos "desproporcionados".

Cabe recordar que la CNMC recurrió el año pasado ante la Audiencia Nacional un real decreto y una orden aprobados en 2015 que modificaron el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso pero se quedó solo con la parte referida a la orden y elevó al Supremo la relacionada con el real decreto.

En su demanda, presentada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la CNMC señala que la disposición impugnada "impone al alquiler de vehículos con conductor requisitos innecesarios y desproporcionados, que encubren razones de naturaleza económica, en beneficio" del sector del taxi.

Conforme a lo anterior, el organismo regulador pide que el Supremo declare la nulidad de tres apartados del artículo único del real decreto y de la disposición transitoria única. El real decreto recurrido regula la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor en cuanto al número de licencias que pueden obtener y a los requisitos materiales, como flota mínima o características de los coches.

Por su parte, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) interpretó la acción de la CNMC como un "ataque" al sector del taxi y como una disputa entre el organismo regulador, el Ministerio de Economía, Uber y Cabify, por un lado, y el Ministerio de Fomento y los taxistas, por otro.

Finalmente, cabe señalar que en Chile el proyecto de ley que moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

 

 

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