Noticias

Autoridades castrenses definirán modalidad.

Moción propone que personas con discapacidad cumplan voluntariamente con el Servicio Militar. Será estudiada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios señalan que existen alrededor de 171.000 jóvenes con discapacidad, entre los 15 y los 29 años, distribuidos casi en partes iguales entre hombres y mujeres.

28 de mayo de 2009

La iniciativa patrocinada por los diputados Clemira Pacheco, Denise Pascal, Enrique Accorsi, Alfonso De Urresti, Jorge Insunza, Iván Paredes y Jorge Ulloa propone que personas con discapacidad puedan integrarse voluntariamente al Servicio Militar bajo la modalidad que definan las autoridades castrenses.
Los parlamentarios señalan que existen alrededor de 171.000 jóvenes con discapacidad, entre los 15 y los 29 años, distribuidos casi en partes iguales entre hombres y mujeres.
Agregan que la ley 19.284, sobre plena integración de las personas con discapacidad, ha tenido resultados satisfactorios, especialmente en cuanto a la señal para el país respecto de la importancia de atender este problema y establecer condiciones que permitan el pleno desarrollo de las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Así, destacan las medidas prácticas derivadas de su aplicación, entre ellas la superación de barreras arquitectónicas y la reducción de aranceles en la importación de bienes destinados a mejorar las condiciones de vida de estas personas.
No obstante lo anterior, señalan, existen aún “muchos ámbitos en que la plena integración de las personas con discapacidad a la vida nacional es deficitaria, como son fundamentalmente el empleo y el esparcimiento y la cultura, lo que mantiene grados importantes de exclusión respecto de estos compatriotas”, y en el caso del Servicio Militar Obligatorio, que ha avanzado hacia un importante margen de voluntariedad, procurando llenar las vacantes con ciudadanos que, por opción, desean alistarse en las instituciones de las Fuerzas Armadas, no se ha integrado a los discapacitados.
Es cierto, señala la moción, que “el ingreso requiere cierta aptitud física en la que las personas discapacitadas no tienen cabida”, pero agregan que es importante enmendar este tipo de trato y brindar la posibilidad para que personas discapacitadas que quieran realizar su Servicio Militar puedan hacerlo, para lo cual “debería ser una labor de las instituciones castrenses buscar modalidades y funciones en que aquéllas puedan demostrar sus capacidades y talentos y cumplir su anhelo de servir a la patria”.

 Vea texto íntegro del boletín N° 6492-02.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *