Noticias

Derecho a la intimidad.

Discuten en general proyecto que prohíbe discriminación laboral por test genéricos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y en los próximos días continuará su discusión en general en el Senado.

15 de octubre de 2014

La moción, presentada por el senador Navarro, expone que ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de genes en que se evidencie una probabilidad a desarrollar un determinado tipo de incapacidad que puede llegar a manifestarse o no durante el transcurso de la relación laboral, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si el trabajador posee en su genoma humano material genético que pueda desarrollar o manifestarse en una enfermedad o anomalía física o psíquica en el futuro.

Al efecto, la senadora Goic sostuvo que el proyecto declara que el trabajador puede consentir en realizarse exámenes médicos cuando la peligrosidad y naturaleza de su labor lo ameriten, pero en ningún caso podrá condicionar su contratación o movilidad.

Por otra parte, el senador Larraín adujo que “pareciera interesante que se establezca esto con claridad la naturaleza y el fin de estos exámenes genéticos porque en principio, todo indica que el único fin es la discriminación”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y en los próximos días continuará su discusión en general en el Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba iniciativa que concede permiso a trabajadores para realizarse ciertos exámenes…

*CGR se pronuncia sobre cumplimiento de normas de transparencia en resultados de exámenes sicológicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *