Noticias

Por medio de juntas de vecinos.

Proponen participación ciudadana en la evaluación de peligros en lugares expuestos a catástrofes.

Corresponde ahora que la moción sea analizada–en primer trámite constitucional- por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

4 de mayo de 2015

La moción de los diputados Carvajal, Espinosa, Farcas, Hernando, Jarpa, Meza, Pérez, Rathgeb, Robles y Silber, expone que Chile es a nivel mundial uno de los países más proclives a recibir embates de la naturaleza, lo que ha quedado de manifiesto en los más de 10 terremotos ocurridos durante el Siglo XX y los últimos ocurridos en esta década, siendo uno de los más devastadores el del año 2010 que dejó un saldo de 521  muertos, lo que se suma a las explosiones volcánicas, incendios forestales y el Alud ocurrido durante el último mes de marzo en el Norte de nuestro país.

Observa luego que en el año 1994 se celebró en Yokohama, Japón, la conferencia Mundial  denominada: “Por un mundo más seguro en el Siglo XXI”. Dicha conferencia reunió a más de dos mil participantes de 149 Estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas  y otros socios del Decenio internacional para la reducción de los desastres naturales, proclamación realizada por la ONU que en 1990 fijo planes de trabajo entre las diversas naciones, sobre todo aquellas que se encontraban en vías de Desarrollo  para prevenir los desastres naturales. Agrega, que en la citada Conferencia, se reconoce que existe el conocimiento, la tecnología y las experiencias acumuladas, para reducir tanto la vulnerabilidad de los desastres  como los riesgos, vigilando y monitoreando las amenazas.

Asimismo, la iniciativa sostiene que en la conferencia citada, la ONU estableció que para el año 2000 los países deberían incluir en sus planes de desarrollo sostenible  las tres metas principales del Decenio, que son: “1.- Exhaustivas evaluaciones nacionales de los riesgos ocasionados por amenazas naturales y la vulnerabilidad; 2.- planes de mitigación, prevención a mediano y largo plazo, a nivel nacional y/o local, incluyendo preparativos y campañas de concientización comunitaria; y 3.- Acceso a sistemas de alarma mundiales, regionales, nacionales y locales, además de una amplia difusión a la población de los avisos de alerta”.

Sin embargo, los autores de la iniciativa indican que nuestro país solo ha avanzado en algunas materias, siendo necesario que este trabajo sea sociabilizado y sensibilizado con la población, a fin de ir generando una cultura de Emergencias en nuestro País y con ello una población preparada y capacitada para enfrentarlas.

Por tales razones, y con el objeto de fortaleces las propuestas establecidas por la ONU, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 18.695, para incluir la participación ciudadana por medio de las juntas de vecinos, en materia de evaluación de peligros en lugares de posibles riesgos  o catástrofes de la comuna.

Corresponde ahora que la moción sea analizada–en primer trámite constitucional- por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CC de Colombia declaró exequibilidad de normas contenidas en proyecto sobre mecanismos de participación ciudadana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *