Noticias

Moción de los Senadores Sandoval y Ebensperger.

Proyecto de reforma constitucional incentiva la contratación de trabajadores con domicilio en las zonas extremas de nuestro país.

Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena y las provincias de Chiloé y Palena serían beneficiados con esta iniciativa.

19 de mayo de 2020

La Moción busca proponer lineamientos en materia de contratación laboral, estableciendo criterios regionales que permita fomentar el trabajo en las zonas extremas de nuestro país, agregando un nuevo inciso cuarto al Artículo 19° número 16 de la Constitución Política de la República, pasando el actual cuarto a ser quinto que señala que en las zonas extremas del país, la ley podrá exigir la contratación de trabajadores con domicilio permanente en aquellas zonas.
Asimismo, señala el proyecto, existen parámetros normativos que permitan fomentar el trabajo de los nacionales, históricamente se ha evidenciado una falta de incentivo en las regiones extremas, en la cual su desarrollo integral se ha visto frenado debido a diversos factores, tales como la falta de conectividad, aislamiento territorial, inestabilidad laboral, migración de familias a la zona central, pobreza multidimensional, entre otros.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca consagrar una normativa a nivel constitucional que venga a dar un impulso al trabajo de los habitantes de las zonas extremas, promoviendo abrir espacios para que la población no emigre a otras sectores del territorio nacional, sino que despliegue todos sus talentos y capacidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y de la Antártica Chilena y las provincias de Chiloé y Palena.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13494-13.

RELACIONADOS
* Gobierno confirma continuidad de plan especial de desarrollo para zonas extremas…
* Abogan por asignación de recursos especiales para el deporte en zonas extremas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *