Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que condenó al Fisco a pagar indemnización por choque de patrulla de Carabineros.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 16° Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad del Carabinero que conducía la radiopatrulla y de la institución policial en el accidente, solo eximiendo al Fisco del pago de las costas.

15 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización por el daño emergente provocado por patrulla de Carabineros que protagonizó un accidente de tránsito, el 14 de mayo de 2013, en Providencia.
En primera instancia, se estableció que de los hechos acreditados se desprende lo siguiente:
-Que el conductor del vehículo de propiedad del Fisco de Chile, ha incurrido en una acción ilícita y culpable, toda vez que ha infringido con su conducta las disposiciones contenidas en los artículo 143, 144 y 199 de la ley N º 18.290 del tránsito, verificándose en la especie una hipótesis de la denominada culpa infraccional, a la que este sentenciador ya ha hecho alusión, al infringirse deberes de cuidado específicamente contemplados en la ley, teniéndose por concurrente su responsabilidad civil en autos.
-Que la conducta ilícita y culpable del conductor del vehículo de propiedad Fiscal ha ocasionado de manera directa e inmediata, un daño emergente, consistente deterioros en toda la parte del costado lateral izquierdo del vehículo en cuestión, especialmente en la puerta delantera y trasera, sus respectivas molduras, tapabarros delantero izquierdo, su foco, guardafangos y guía de parachoques delantero izquierdo y derecho, y que además en la especie no concurre ninguna causal de exención de responsabilidad.
Por todo lo anterior, se estima concurrente la obligación indemnizatoria, por la verificación copulativa en la especie de todos los presupuestos en que se funda la Responsabilidad Extracontractual.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS acoge demanda y ordena al Fisco indemnizar a cónyuge de peatón atropellado por motorista de Carabineros…
*Corte de Santiago confirma sentencia y condena al Fisco a pagar indemnización por accidente de tránsito con moto de Carabineros de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *