Noticias

En tercer trámite.

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recomendará pasar a Comisión Mixta algunos artículos de proyecto que fortalece el Sernapesca.

Asimismo se recomendará a la Sala que se aprueben inmediatamente todas las normas que se refieren al ordenamiento funcionario del Sernapesca, a los trabajadores mismos, a la incorporación de más de 250 funcionarios y al mejoramientos de escalas y de remuneraciones

12 de junio de 2018

La iniciativa, que moderniza el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y que se encuentra liderando la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para mañana, fue analizada por el grupo parlamentario de la Comisión de Pesca, de acuerdo a las modificaciones introducidas por el Senado, las cuales apuntaron tanto a aspectos formales como de fondo, en comparación al texto aprobado por la Cámara de Diputados en el primer trámite.
Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto destinado a modernizar y fortalecer el Servicio Nacional de Pesca, propuesta que fue despachada por la Cámara de Diputados en octubre de 2016.
El grupo parlamentario acordó realizar una doble recomendación a la Sala, acción que pasó a explicar su presidente, el diputado Ascencio.
"Nosotros en la Sala vamos a recomendar aprobar algunas normas y rechazar otras para que tengamos una comisión mixta de senadores y diputados que pueda resolver, ojala la próxima semana, sino la primera semana del próximo mes, que nosotros podamos resolver las diferencias que hayan entre senadores y diputados”, afirmó.
Enseguida agregó que “esos son más o menos los criterios que los pescadores no vayan presos, que haya proporcionalidad, que se defiendan los derechos culturales y socioeconómicos de la gente y ojalá nosotros podamos incluir alguna norma que diga que ninguna de estas normas que nosotros estamos estableciendo allí vayan en contra de nuestros pueblos originarios. Eso también sería un criterio que trabajamos en la Comisión".
Informó además que se va a recomendar a la Sala que se aprueben inmediatamente todas las normas que se refieren al ordenamiento funcionario del Sernapesca, a los trabajadores mismos, a la incorporación de más de 250 funcionarios y al mejoramientos de escalas y de remuneraciones.
Sin embargo, dijo hay normas que persiguen la pesca ilegal que merecen una segunda mirada en la Comisión Mixta.
El diputado ejemplificó que “un criterio es que nunca más un pescador artesanal vaya preso por no poder pagar una multa de un infracción que el Sernapesca le curse y que, por no pagar la multa, termina preso, como ha estado ocurriendo en el sur de Chile. Luego, que nosotros no vayamos a castigar a los pescadores de orilla, porque está en la cultura de nuestro pueblo”.
Luego el parlamentario detalló que “nosotros hemos establecido, además, el criterio de la proporcionalidad de la sanción, porque tampoco se puede llegar y sancionar a un pescador artesanal, no solo con la aplicación de grandes multas, que a veces son multas compuestas, una parte fija y una parte variable. Sino que, además, el comiso de todos los instrumentos con los cuales se hubiese cometido la infracción".
Mañana se espera escuchar primero el informe de la Comisión de Pesca, que rendirá el diputado Ascencio, para eventualmente proceder a votar si se aceptan o no parte o todas las enmiendas realizadas por el Senado a la propuesta legal.

 

RELACIONADOS
*Ley de Pesca: FAO plantea producción pesquera para consumo humano, adaptación al cambio climático, redefinición de cuotas…
*Comienzan a analizar Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a las licencias transables de pesca…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *